La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa de 2 millones 688 mil 600 pesos a Altos Hornos de México (AHMSA), luego de determinar que la empresa difundió información falsa durante su proceso de concurso mercantil. En 2021, AHMSA había informado sobre acuerdos con Pemex respecto a sus deudas y sobre la situación de sus subsidiarias en México y Estados Unidos. Sin embargo, la CNBV consideró que los datos proporcionados no eran verídicos, lo que llevó a la sanción.
El fallo fue emitido en marzo, pero no fue hasta esta semana que se hizo público. La sanción se produce en un momento crítico, ya que AHMSA se encuentra en las etapas finales de su quiebra. Actualmente, el proceso está en curso, y el síndico encargado, Víctor Manuel Aguilera, continúa con el avalúo de los bienes de la empresa, los cuales se utilizarán para saldar una deuda cercana a los 4 mil millones de dólares con Pemex, la CFE y otros 1,700 acreedores.
El síndico también advirtió que la situación financiera de AHMSA podría verse afectada por los aranceles impuestos por Estados Unidos. Los altos impuestos arancelarios al acero podrían complicar la venta de activos clave de la empresa, como el Normalizado, el Molino Steckel y el Horno Eléctrico. Estos equipos eran de interés para empresas como Villacero, Ternium y DeAcero, pero la incertidumbre generada por las tarifas aduaneras ha dificultado aún más la reestructuración de AHMSA.