La Cámara de Diputados ha dado luz verde a la creación de nuevas monedas conmemorativas que celebrarán la riqueza cultural e histórica de México. Se emitirán colecciones dedicadas a las culturas prehispánicas, al patrimonio cultural inmaterial del país y al centenario de la fundación del Banco de México.
La Colección Prehispánica estará compuesta por 20 monedas de plata, aludiendo a las culturas Olmeca, Maya, Mixteca-Zapoteca, Tolteca y Azteca. Habrá denominaciones de 50, 20 y cinco pesos. Por su parte, la moneda conmemorativa del Centenario del Banco de México tendrá un valor de 10 pesos, buscando reconocer la importancia del banco central en la economía nacional y como símbolo de memoria colectiva.
Asimismo, se emitirán diez monedas de plata pura con valor nominal de 10 pesos para la Colección del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Estas rendirán homenaje a elementos como el Mariachi, la Charrería, la Cocina Tradicional Mexicana, los Voladores de Papantla y la Peña de Bernal, entre otras festividades y lugares emblemáticos.
Los diputados justificaron estas emisiones como una forma de difundir y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y las manifestaciones artísticas prehispánicas a nivel nacional e internacional, reconociendo su significado, identidad y costumbres, además de conmemorar un pilar fundamental de la economía mexicana.