El pabellón de España en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) 2025 se ha convertido en un tributo conmovedor a las bibliotecas ambulantes, aquellos vehículos cargados de historias que democratizaron el acceso a la lectura en zonas rurales y aisladas. El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, destacó que este espacio busca honrar la labor de quienes llevaron los libros a lugares donde eran un bien escaso.
Con una extensión de 3.000 metros cuadrados, el pabellón español se articula en tres áreas que invitan al visitante a un recorrido sensorial y literario: una bienvenida, un espacio dedicado a la lectura y una zona de despedida con sabor gastronómico. A través de audiovisuales, exposiciones y una selección de más de 15.000 libros, los asistentes pueden sumergirse en un ambiente que evoca los paisajes de España y Colombia.
El homenaje se extiende a figuras clave como María Moliner, bibliotecaria pionera en la promoción de la lectura en zonas rurales a través de las misiones pedagógicas. Su visión de llevar «un libro para cualquier persona en cualquier lugar» resuena en cada rincón del pabellón, que busca ser un punto de encuentro para el pensamiento y el diálogo intercultural.
Bajo el lema ‘Una cultura para la paz con los otros y con el planeta’, la propuesta española en la FilBo va más allá de la arquitectura, ofreciendo una rica programación que abarca literatura, poesía, cómic, cine y otras expresiones artísticas. El diseño del pabellón, ‘Textum / Süchi. Tejer territorios’, prioriza la sostenibilidad, asegurando una segunda vida para sus elementos en bibliotecas y centros educativos colombianos, continuando así el viaje de las historias.