El repunte de violencia iniciado en Culiacán a finales de 2024 ha evolucionado en un obstáculo estructural para el desarrollo económico de Sinaloa. Lo que comenzó como enfrentamientos entre grupos criminales y autoridades se ha extendido a municipios como Mazatlán, Los Mochis y Guasave, provocando toques de queda informales, el cierre anticipado de comercios y la suspensión de eventos.
Uno de los sectores más golpeados ha sido el turístico. Grupo Posadas, por ejemplo, ha decidido posponer la apertura de un hotel Fiesta Americana en Mazatlán. Aunque la obra no se ha cancelado, el avance de construcción se ha ralentizado por precaución. El proyecto, previsto originalmente para finales de 2025, podría inaugurarse hasta la primera mitad de 2026 si mejora el panorama de seguridad.
“El hotel sigue en pie, pero se avanza con cautela”, explicó José Jaime Lorenzo Doria, director comercial de Grupo Posadas. La firma ya había abierto un Fiesta Inn y un hotel The One en Mazatlán en 2023, con más de 300 habitaciones en total. Durante la Semana Santa de 2025, la ocupación hotelera alcanzó un 70%, pero operadores admiten que esto se logró con descuentos agresivos.
La percepción de inseguridad también ha frenado el arribo de capital. Según el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), la inversión privada en el estado cayó 17.2% en 2024. Además, la actividad económica estatal retrocedió 3.9% en el último trimestre de ese año, con una contracción de casi 30% en el sector primario.
En cuanto al sector restaurantero, la situación también es crítica. En los primeros dos meses de 2025, se registró el cierre de 38 restaurantes afiliados a la Canirac en la zona norte del estado, equivalente al 7.6% del total. Entre los negocios afectados se encuentran cadenas como Mr. Leos e iHop. “La situación mejora lentamente, pero sigue siendo complicada”, declaró Ignacio Alarcón, presidente nacional de Canirac. Aunque hay diálogo con el gobierno estatal, la incertidumbre persiste y muchos proyectos comerciales y turísticos avanzan con extrema cautela.