El sector empresarial de México ha lanzado un llamado urgente: dejar de lado la política y enfocarse en garantizar energía suficiente para el crecimiento de Norteamérica. Aunque la región ya comparte infraestructura energética, aún no existe una estrategia común que asegure un flujo energético estable y eficiente con visión industrial de bloque. La directora del IMCO, Valeria Moy, advirtió que sin energía competitiva y confiable, no hay desarrollo posible. Proyecciones indican que, hacia 2030, la demanda eléctrica crecerá más de 13%.
México depende en gran medida del gas natural, que representa el 60% de su generación eléctrica y se importa casi en su totalidad desde Estados Unidos. Aunque este suministro ha sido confiable, expertos como Gregory Romero, de TC Energy, advierten que esta dependencia representa una vulnerabilidad estratégica. Además, la infraestructura nacional no ha crecido al ritmo de la demanda, y el modelo actual concentra el 80% de la inversión pública en la CFE, lo que no cubre las necesidades futuras.
Desde la perspectiva de integración regional, existe una oportunidad clave. México cuenta con un gran potencial solar y eólico, Estados Unidos lidera la producción de gas natural y Canadá posee grandes reservas hidroeléctricas. Esta combinación energética podría convertirse en la base de una matriz energética trilateral más equilibrada, segura y exportable. No obstante, se requiere mayor coordinación política para transformar esta complementariedad en una estrategia sólida y duradera.
Actualmente, hay ocho interconexiones eléctricas entre México y EE.UU., pero los especialistas coinciden en que no basta con la cooperación técnica: se necesita una política energética nacional clara y estable que atraiga inversión privada, especialmente en energías limpias. Claudia Sheinbaum ha prometido reactivar la transición energética, aunque aún no hay detalles sobre presupuesto ni cronograma. Mientras tanto, el mensaje empresarial es claro: asegurar energía para toda la región debe estar por encima de discursos de autosuficiencia.