Por tercera jornada consecutiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en terreno negativo. Este lunes, los principales índices bursátiles del país sufrieron ligeros descensos, reflejando la preocupación de los inversionistas por nuevas tensiones comerciales provocadas por declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las emisoras más representativas del mercado mexicano, retrocedió 0.24% y cerró en 57,705.48 puntos. De manera similar, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores perdió 0.28%, finalizando en 1,166.09 unidades.
En el desglose del desempeño accionario, la mayoría de las empresas registraron pérdidas. Destacaron las caídas de Gruma, que bajó 3.75%, seguida de Bimbo con un retroceso de 3.30%, y Quálitas, que disminuyó 2.16%. Estas bajas reflejan la inquietud de los mercados tras el anuncio de Trump sobre un posible aumento al 50% en los aranceles al acero y aluminio, luego de acusar a China de incumplir acuerdos comerciales.
La persistente tensión entre Estados Unidos y China reavivó el temor entre los inversionistas, provocando una ola de cautela en los mercados financieros. En las últimas tres sesiones, el S&P/BMV IPC acumula una pérdida de 1.74%, aunque en el acumulado anual mantiene un rendimiento positivo de 16.55%.