La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este 27 de noviembre el cobro del 2 % que deben pagar las plataformas digitales de intermediación —como Uber, entre otras— por el uso y explotación de la infraestructura vial de la Ciudad de México, al resolver favorablemente un amparo promovido en 2022.
La mayoría del pleno (siete votos contra dos) consideró que dicho cobro se clasifica como un “aprovechamiento” y no como un impuesto, con lo que revocó la suspensión que había protegido temporalmente a las empresas ante cuestionamientos legales.
Aunque el gravamen —establecido en el artículo 307-TER del Código Fiscal de la CDMX desde 2021— seguirá recayendo sobre las plataformas y no directamente sobre repartidores o usuarios, organizaciones de delivery y la asociación del sector alertan que, en la práctica, podría terminar trasladándose a tarifas finales, afectando tanto a trabajadores como consumidores.
El fallo representa un respaldo institucional al esquema de regulación local de la economía de plataformas, pero también reaviva la tensión entre recaudación, justicia fiscal y las condiciones laborales en la llamada “economía digital”.



