27 de septiembre de 2026

CDMX --°C | HNC: --

NOTICIAS

Actividad Industrial Crece 0.2% Durante Junio

La actividad industrial creció 0.2% mensual y 0.8% anual durante junio de 2026; construcción encabezó el avance, mientras las manufacturas disminuyeron en ambas comparaciones desestacionalizadas.

La actividad industrial de México aumentó 0.2% durante junio de 2026 respecto a mayo, con cifras desestacionalizadas y en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este 11 de agosto. A tasa anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 0.8% y alcanzó un nivel de 102.0 puntos, con base 2018 igual a 100.

El IMAI permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual de las actividades económicas del sector industrial del país. Las cifras desestacionalizadas eliminan los efectos periódicos y de calendario para facilitar la comparación entre meses, mientras que los resultados anuales muestran el cambio frente al mismo periodo del año anterior.

El incremento mensual de junio ocurrió después de una disminución de 0.7% en mayo. La serie del INEGI también registró un crecimiento de 2.1% en abril, luego de una caída de 0.6% en marzo. Entre junio de 2024 y junio de 2026, las variaciones mensuales presentadas en el documento oscilaron entre el retroceso de 1.7% observado en octubre de 2024 y el avance de 2.1% de abril de 2026.

Construcción encabeza el avance mensual

La construcción fue el componente con el mayor crecimiento mensual en junio, al avanzar 3.0%. Le siguieron la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, junto con el suministro de agua y gas natural por ductos, con un aumento de 0.9%, y la minería, que creció 0.6%. Las industrias manufactureras fueron el único componente con una disminución mensual, de 0.6%.

En la comparación anual desestacionalizada, la minería encabezó el crecimiento con 7.0%, seguida de la construcción, con 4.2%. El sector de energía eléctrica, agua y gas por ductos aumentó 0.7%. En contraste, las industrias manufactureras descendieron 1.2% respecto a junio de 2025.

Los resultados desestacionalizados se calculan de manera independiente para el indicador general y cada uno de sus componentes. Los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993 y el ajuste estacional se realiza mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS.

Cifras originales muestran estancamiento semestral

Con cifras originales y preliminares, la actividad industrial aumentó 1.7% anual durante junio, pero acumuló una variación de 0.0% entre enero y junio de 2026. La minería creció 6.6% anual en el mes y 3.8% durante el primer semestre. Dentro de este sector, los servicios relacionados con la minería avanzaron 81.9% en junio y 32.0% en el acumulado, mientras la extracción de petróleo y gas aumentó 2.9% y 3.2%, respectivamente.

La construcción registró un crecimiento anual original de 5.0% en junio y de 2.1% durante los primeros seis meses. La construcción de obras de ingeniería civil tuvo los mayores avances del sector, con 8.9% anual en junio y 5.8% acumulado. La edificación aumentó 5.2% en junio y 1.5% en el semestre.

Las industrias manufactureras crecieron 0.1% anual en junio, aunque descendieron 1.1% en el acumulado. Entre los subsectores con aumentos durante el mes estuvieron otras industrias manufactureras, con 6.7%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos electrónicos, con 5.8%; la fabricación de maquinaria y equipo, con 5.5%, y la industria química, con 5.3%.

En sentido contrario, la fabricación de insumos textiles cayó 7.2% anual en junio; la fabricación de muebles, colchones y persianas, 5.7%; los accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 5.4%, y el equipo de transporte, 3.0%. En el acumulado semestral, esos cuatro subsectores disminuyeron 7.0%, 4.8%, 7.5% y 4.0%, respectivamente.

Para elaborar el indicador, el INEGI calcula índices de volumen físico para 346 clases de actividad económica y los agrupa en 28 subsectores, cuatro sectores y el total industrial.

El IMAI tiene cobertura nacional, periodicidad mensual y utiliza índices de volumen físico con año base 2018. El INEGI informó que la próxima publicación está programada para el 11 de septiembre de 2026.

Recibe contenido exclusivo directo en tu celular. Suscríbete: WhatsApp | Telegram

Nuestro contenido noticioso es elaborado con información proveniente de fuentes públicas y verificables. Parte del texto puede haber sido procesado con herramientas digitales con fines de redacción, sin que ello sustituya la responsabilidad editorial de El Comentario del Día. No se reproduce de forma literal obra protegida por derechos de autor.

Si considera que este contenido pudiera afectar derechos de autor o requiere aclaraciones, puede escribir a: [email protected]

Publicidad

Accede a tu cuenta

Gestiona tu membresía y consulta el contenido disponible para ti.