Las reservas internacionales de México disminuyeron 481 millones de dólares durante la semana que concluyó el 11 de septiembre de 2026, informó el Banco de México (Banxico).
Con este movimiento, el saldo de la reserva internacional se ubicó en 257 mil 554 millones de dólares, de acuerdo con los datos preliminares del estado de cuenta semanal del banco central.
Reservas internacionales de México cierran en 257 mil 554 mdd
El saldo reportado al cierre de la semana fue inferior a los 258 mil 35 millones de dólares registrados el 4 de septiembre.
De esta manera, las reservas internacionales de México presentaron una reducción semanal de 481 millones de dólares. Banxico explicó que la disminución fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de sus activos internacionales.
Aunque el saldo expresado en dólares disminuyó, su valor nominal en moneda nacional aumentó en 16 mil 588 millones de pesos. La reserva pasó de 4 billones 354 mil 282 millones a 4 billones 370 mil 870 millones de pesos.
El banco central indicó que esta diferencia reflejó una mayor valuación del saldo de la reserva, como resultado de la depreciación del peso frente a las distintas divisas que la integran.
Reservas acumulan aumento de 5 mil 679 mdd en 2026
A pesar de la disminución semanal, las reservas internacionales mantienen un crecimiento acumulado de 5 mil 679 millones de dólares respecto al cierre de 2025.
El 31 de diciembre de 2025, la reserva internacional tenía un saldo de 251 mil 875 millones de dólares. Al 11 de septiembre de 2026, el monto ascendió a 257 mil 554 millones.
Por su parte, la reserva bruta se ubicó en 266 mil 872 millones de dólares, lo que representó una disminución semanal de 645 millones. Los pasivos en moneda extranjera con vencimiento menor a seis meses bajaron 164 millones de dólares y cerraron en 9 mil 318 millones.
¿Cómo calcula Banxico la reserva internacional?
Banxico obtiene la reserva internacional mediante la diferencia entre la reserva bruta y los pasivos en moneda extranjera con vencimiento menor a seis meses.
La reserva incluye las divisas y el oro propiedad del Banco de México que se encuentran libres de gravámenes y disponibles sin restricciones. También considera la posición a favor de México ante el Fondo Monetario Internacional y otros activos internacionales señalados en la legislación del banco central.
En el estado de cuenta más reciente, la diferencia entre la reserva bruta de 266 mil 872 millones de dólares y los pasivos de corto plazo por 9 mil 318 millones dio como resultado el saldo de 257 mil 554 millones de dólares.



