22 de diciembre de 2024 5:47 pm
OPINIÓN

Los empresarios en la arena política para 2024

Las preocupaciones legítimas de los empresarios...

Durante las elecciones presidenciales del 2018, las Cámaras empresariales más importantes de México, mostraron a los candidatos su preocupación respecto al fortalecimiento de la economía de mercado, el crecimiento económico y el combate a la inseguridad. Además de la consolidación de mercados competitivos que permitan la creación de empleos y garantías para la inversión.

A pesar que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha dado señales claras sobre el rumbo de la economía nacional, algunos han dado su voto de confianza a la nueva administración, asistiendo a las reuniones organizadas por la Presidencia de la República; sin embargo, tampoco estas reuniones se han traducido en acciones concretas.

Los empresarios están abiertos a las propuestas del Ejecutivo sin aventurarse demasiado, es decir, navegan en un ceder sin conceder, por lo que no es raro que Proceso haya publicado el pasado fin de semana sobre un proyecto alternativo de nación que promueve la Coparmex, “Alternativa por México”, como oposición al actual, y con la supuesta alianza de José Antonio Carbajal y el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Las preocupaciones legítimas de los empresarios, aunadas a la historia de desencuentros con López Obrador, abre un frente que no necesariamente será admitido por los involucrados hasta que sea una sólida realidad.

Gustavo de Hoyos descartó que se estuviera esgrimiendo este asunto, pero no se descartó como posible candidato en 2024. Me atrevo a decir que podría ser buena la propuesta, pero que no se pierda de vista a Carlos Salazar Lomelí, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien se ha pronunciado en varias ocasiones por dinamizar la inversión privada con reglas y mensajes claros y propositivos que generen confianza y estabilidad.

Por su parte, el PAN y el PRI aún no comienzan la construcción de un candidato que pudiera dar pelea al elegido de Morena, aún luchan con sus demonios internos, por lo que no resulta descabellado pensar que pudieran considerar a un empresario para representarlos.

Salazar Lomelí ha descartado ir por la gubernatura de Nuevo León en 2021, quizá tenga en la mira algo más grande.

La autora de esta opinión es Verónica Chalita, consulta su semblanza en: colaboradores, también puedes contactarla por Twitter: @vchalitam

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *