16 de abril de 2024 11:53 am
OPINIÓN

Whatsapp or not Whatsapp

ESCUCHAR EL AUDIO
(Audio por: Juan Pablo Mangino Mercadillo) Carlos Chávez Paz

Desde hace unas semanas, he visto cómo mis contactos de Whatsapp se han mudado a Telegram, que es otra aplicación de mensajería instantánea, es curioso, porque nadie me ha mandado un mensaje por esa aplicación, todos me siguen contactando por “el whats”.

Todo esto, es debido a las nuevas condiciones de privacidad que la aplicación ha decidido implementar en este año, y como era de esperarse causa pánico y todo mundo se queja de que eso es ilegal. Pero estimado lector, seamos sinceros, ¿Cuándo fue la última vez que leyó las políticas de privacidad de cualquier producto o servicio? Estamos más acostumbrados a descargar un juego, cualquier aplicación y darle los permisos necesarios para que acceda a nuestra galería de fotos, al micrófono y a la cámara. Es más, hay aplicaciones que necesitan acceso a nuestra ubicación geográfica y les damos los permisos sin cuestionar siquiera para que la necesitan.

Así que decidí revisar las políticas de privacidad y les comento lo más sobresaliente:

  1. Al momento de la instalación, la empresa recopila tu número de teléfono móvil, los números de teléfono de tu libreta de contactos, tengan o no la aplicación instalada, colocando como argumento el siguiente texto: “Confirmas que estas autorizando a proporcionarnos dichos números”. ¿Alguna vez le preguntaron esto durante la instalación?
  2. Los mensajes de texto no los almacenan, todo se queda guardado en el teléfono una vez que se han entregado. Además, se encuentran cifrados de extremos a extremo ni la propia empresa puede leerlos, pero, como siempre hay un pero, si compartes una foto o un video “popular” estos se pueden conservar en sus servidores por un periodo mayor a 30 días.
  3. La información que recopilan de tu teléfono es: modelo del hardware, el sistema operativo (si es Android, Iphone) o sí es vía web ya sea Windows o MacOs, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil. Y esto es muy importante: la ubicación del dispositivo. Por ejemplo, cuando eliges compartir tu ubicación con tus contactos para un evento.
  4. Trabajan con proveedores externos que ayudan a operar, proveer, mejorar, entender, personalizar y comercializar sus servicios. Por ejemplo, si usas el botón Compartir en WhatsApp, en un servicio de noticias para compartir un artículo con tus contactos, grupos o listas de difusión.
  5. Al ser parte de la familia de Facebook desde 2014, pueden compartir esta información con dicha empresa.
  6. Todos los derechos y obligaciones establecidos en las Política de privacidad podrán cederse libremente a cualquiera de las afiliadas, en relación con una fusión, adquisición, reestructuración o venta de activos, o en virtud de una ley o de otro modo, y se puede transferir tu información a cualquiera de sus afiliadas, entidades sucesoras o propietarios nuevos.

Podría seguir revisando y encontrar más información relevante, pero, sin tratar de justificar a nadie, hay que tomar en cuenta que, debido a la pandemia, muchas empresas han utilizado este servicio para promocionarse o realizar su “sistema de pedidos” fácil y practico, ocasionando con ello una saturación del servicio, necesitando más recursos que no se tenían contemplados. 

Hay que dejar claro que, al ser una aplicación gratuita con más de 2,000 millones de usuarios, puede colocar las condiciones que crean convenientes para garantizar su uso y su permanecía en el mercado, somos nosotros los que decidimos que aplicación de mensajería utilizar y que permisos debemos de dar a las aplicaciones.

Les recuerdo que el próximo 15 de mayo, si no se aceptan las nuevas políticas, la aplicación no le pedirá que la desinstale, solo le llegaran las notificaciones, pero no podrá ni leer ni enviar mensajes.

Puede usar Telegram o Signal la que prefiera, pero ¿realmente sus contactos dejaran de usar WhatsApp? Y ese querido lector, ese es, el verdadero dilema.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

El Anatsui y su biografía visual de África

…El Anatsui es uno de los artistas más importantes de toda África. A través de una estética con una enorme carga simbólica e histórica, ha podido dar testimonio físico de una narrativa que había sido callada…

Sin mucho futuro

…las empresas en general, pero particularmente algunas, deben cambiar sus prácticas para asegurar una reducción en el impacto negativo del medio ambiente que sus operaciones generen. En paralelo, el apego a las responsabilidades medioambientales por parte de los Estados debe ser una realidad…

Con C de centralización

Es falso que un partido necesite todo el poder para hacer cambios, ahí tienes el ejemplo de los programas sociales, hoy son un derecho constitucional porque varios partidos los votaron; es falso que se necesita todo en manos de unos cuantos para que el cambio pase…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *