Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

¿Renovar o comprar?

Avatar de Carlos Chavez Paz

Por Carlos Chávez Paz


Escuchar

No sé si usted, estimado lector, disfrutaba mucho al momento de acompañar a sus padres para comprar sus útiles escolares: cuadernos, plumas, colores, el juego de geometría y tantas cosas más que se incluían para el inicio del año escolar.

Desde hace dos años, con la pandemia a cuestas, dicha lista se vio modificada para todas las familias, se tuvo que incluir desde un Smartphone hasta una computadora nueva. En ese momento y por las compras de pánico y por qué algunos padres no contaban con la suficiente información, se compró lo que se pudo y para lo que alcanzaba.

Pues bien, para este inicio de clases voy a darles algunas recomendaciones que les pueden ayudar a tomar una decisión para comprar un equipo, desde un Smartphone o una computadora personal.  No se espanten si de pronto esto se vuelve muy técnico, eso sí tratare de no incluir marcas ni modelos, por que a final de cuentas la decisión será de usted mi estimado lector

Empecemos con los Smartphone o teléfonos inteligentes, con tantas marcas en el mercado y de precios tan variados, debemos de considerar que un equipo bien cuidado nos debe de durar mínimo dos años, aunque a veces nos gana la emoción por tener el equipo de última generación, hay teléfonos de gama media que oscilan entre $5000 a $8000 que nos permitirán tener buenas videoconferencias y muchas aplicaciones para el trabajo escolar, por lo que mi recomendación es que estos teléfonos por lo menos tengan 6 GB de memoria RAM y 128 GB o más de almacenamiento. De preferencia que trabajen con WIFI 802.11 a/b/g/n/ac Banda Dual, y si es posible con batería de 5000 mAh, esto significa mayor duración de pila. En cuanto al procesador puede ser desde un Snapdragon o un Helio. En cuanto al sistema operativo bien pueden ser Android 13 o IOs 15 , me gustaría poder recomendar HarmonyOS, pero hasta el momento de escribir esta columna no he tenido la oportunidad de estudiarlo. Ahora bien, considere que un equipo de este tipo es recomendable para un alumno de secundaria y hasta la universidad. Y sí se preguntan si sirven para los video juegos, estos equipos pueden tener un buen desempeño. Para un niño de primaria desde mi punto de vista no es recomendable usar un teléfono inteligente es preferible el uso de una laptop bajo supervisión adulta.

Ahora bien, vayamos a las equipos portátiles o laptops como se conocen, tenemos de dos sopas o se compra una nueva que van desde los $8,000, muy limitada, por cierto, hasta los $35,000 o más dependiendo de los componentes que se necesiten para la actividad a realizar.

Si lo que deseamos es mejorar la que ya tenemos hay una gama grande discos de estado sólido (SDD por su siglas en inglés) que permiten darle un segundo aire a nuestros equipos que dependiendo de la capacidad será el precio, por ejemplo un disco de SDD de 256 GB puede tener un costo de $400.00 o uno  de mayor capacidad de un 1TB por ejemplo, es de $800.00. Solo como observación si es que decidimos por esta opción, hay diferentes tipos de discos duros SATA de 2.5 pulgadas o los M.2 mucho más pequeños. Hay que revisar que tipo de SDD es recomendable para el equipo

Pero si lo que necesita es incrementar la memoria de la laptop, lo primero es investigar si el equipo soporta un crecimiento, para esto recomiendo ir al sitio https://www.kingston.com/en/memory/desktop-laptop donde colocando el modelo del equipo le indicará el tipo de memoria que se requiere y los discos duros compatibles con la laptop.

Siempre recomiendo que estos tipos de cambios se hagan en manos de una persona especializada que pueden tener costos de mano de obra entre $1,200 a $3,500.00 y si es posible que de una vez se aproveche para que les haga una limpieza del equipo para largar la vida útil del equipo.

A una semana de iniciadas las clases, no importa la herramienta inteligente que se tenga, porque lo más importante es que nuestros niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúen con sus estudios y el papel como padres o tutores es apoyarlos a conseguir sus metas. Es por eso que ¿comprar o renovar? Y eso querido lector es el dilema.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Mayo mes del deporte

…en el mes de mayo se vieron alegrías, momentos de tension, y tristezas en el mundo del deporte para todos. Ya sea que seas fan de las carreras de automotor o fifas, hubo un poco de todo para los amantes del deporte…

¿Del socialismo al comunismo?

Lo más probable es que tengamos más socialismo, más redistribución gubernamental del ingreso, con expoliados por un lado (a quienes se les cobran impuestos con fines redistributivos), y mantenidos por el otro (los beneficiarios de programas sociales)…

Resultados en Europa

Esta noticia permite continuar con una agenda política muy extensa y completa que cubre diversas áreas cruciales para la UE, como el mercado europeo, el comercio internacional, la regulación…

La semiótica y Orbis pictum

…fue una gran innovación que no hay que dar por sentada: ilustrar sonidos y conceptos con xilografías (una técnica de impresión donde se estampa una imagen tallada en madera) para educar divertidamente es un gran logro…

Hay que prepararse para Trump 2.0

Lo que más preocupa de un nuevo triunfo de Trump, es la orientación que le daría a su gobierno, de acuerdo con sus declaraciones, y que recoge el llamado Project 2025, un documento publicado por…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *