22 de abril de 2024 6:51 pm
OPINIÓN

Y tú ¿ya cuentas con Internet?

Avatar de Carlos Chavez Paz

Por Carlos Chávez Paz


Escuchar

Hace días, andando de paseo, me percate que había olvidado mi tarjeta de debito y no contaba con suficiente efectivo para hacer algunas compras, pero recordé que con la app de mi banca móvil puedo generar retiros sin necesidad de tarjeta. Abrí mi app, generé mi folio, busqué un cajero de mi banco y listo, asunto arreglado. Todo esto lo pude hacer porque mi teléfono móvil tenía servicio de internet con el paquete que tengo contratado. Pero ¿qué hubiera pasado si no tuviera cobertura o contrato con plan de datos? Seguramente por la urgencia hubiera buscado un sitio con WIFI gratuito de los muchos que existen ya en centros comerciales, parques o plazas públicas, o en su defecto hubiera buscado un portal de acceso de la compañía con la que tengo contratado el internet de la casa u oficina (ya sea Telmex, Izzi, Totalplay, que son los más comunes).

Estimado lector, si lo que leyó lo ha hecho alguna vez, entonces deberíamos de suponer que casi todo el mundo cuenta con acceso a Internet en México, pero ¿es cierto esto?

Según datos del INEGI, para el 2022 solo el 78.6% de la población con una edad de 6 año o más, son usuarios de Internet. Es decir que más o menos 3 de cada 10 personas no tiene acceso a este recurso. Otro dato importante, es que el 79.2% de la población son usuarios de telefonía móvil, es decir que 8 de cada 10 personas cuenta con un teléfono inteligente. Ahora bien mi querido lector, según el INEGI en un 90.7% del total de hogares cuenta con al menos una televisión, y esto puede ser que durante la pandemia se volvió parte importante para poder tomar algún curso.

Comparado con el 2019 que promedio un 69.6% de usuarios de Internet, para el 2022 tenemos un incremento del 9%, un porcentaje bastante alto para solo 4 años, pensando a futuro y considerando que los planes de datos cada vez se hacen menos costosos y los paquetes para el hogar ofrecen mayores velocidades, es posible que para el 2023 tengamos un incremento de más del 5%.

Ahora bien, ¿para qué usamos el internet los mexicanos? Según datos del mismo estudio, lo usamos de muchas maneras, pero las 5 principales son:

  1. Comunicarse
  2. Acceder a redes sociales
  3. Entretenimiento
  4. Buscar información
  5. Capacitación

Y las opciones que menos usamos:

  1. Banca en línea
  2. Servicios en la nube
  3. Ventas en Internet

Pero ¿y las compras por internet? Deberían de tener un puesto más alto ya que durante la pandemia crecieron exponencialmente, pues estas se encuentran en el sexto puesto, pero lo curioso de los datos obtenidos es que lo se compra principalmente son artículos de uso e higiene personal, yo en lo particular hubiera apostado por artículos del hogar y tecnología.

Pero ¿Qué se debe hacer para poder conectar el 21.4% que falta de la población mexicana? Según la política en materia de telecomunicaciones del actual gobierno, se busca desarrollar una política social digital, misma que garantice el acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como paquetes de banda ancha para uso de internet.

Con la compra de Altan Redes y la distribución de servicio de internet por parte de la CFE, podríamos decir que se estarían cumpliendo las metas de dicha política, sin embargo, hay que desplegar unos 32 mil kilómetros de fibra óptica para poder cumplir el objetivo, pero se acercan tiempos de elecciones y puede que los recursos no se distribuyan como se tenía planeado, ojalá y me equivoque, pero ¿usted qué opina mi estimado lector?

Fuentes:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ENDUTIH_22.pdf

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *