Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

¿Qué factores se deben considerar al momento de realizar un presupuesto de TI?

Avatar de Luis Enrique Gómez Sutti

Por Luis Enrique Gómez Sutti


Escuchar

Cada empresa tiene un año fiscal marcado, que no precisamente va de la mano con el calendario año. Pero en muchas compañías, está llegando, o está por arribar, el momento en que hay que sentarnos a elaborar al presupuesto para el siguiente año. Hay varios factores que debemos considerar para hacer un cálculo realista y que tenga las mayores probabilidades de tener éxito. En este caso, voy a hablar dentro del área de Tecnologías de Información:

1.- Acércate con los directivos de todas las áreas para solicitar sus requerimientos. No está por demás preguntar su justificación del por qué están solicitando tal o cual hardware o software. Entre mejor documentada esté la necesidad, tiene mayores probabilidades de tener éxito. Puedes usar formularios electrónicos para recabar la información.


2.- Revisa que las licencias de software y su número sean las que realmente se necesitan. Puede haber aumentos, reducciones, cancelaciones, adquisiciones o permanecer sin cambios, para buscar las cotizaciones y tener el mejor precio posible.


3.- En cuanto a hardware, primero hay que revisar que si los equipos actuales (PC´s, laptops, servidores, ruteadores, switches, Access Points, firewall etc.) aun cuentan con garantías por parte de los fabricantes y estos se encuentran en buen estado. Para mayor transparencia, se recomienda obtener al menos 3 (tres) cotizaciones diferentes, con el objetivo de cuál de ellas ofrece el mejor producto y servicio por tu inversión. En este rubro puedes contemplar también infraestructura en la nube, en caso que ya hayas adoptado este tipo de solución.


3a.-En caso de que los precios vengan en moneda extranjera (normalmente se manejan en dólares estadounidenses), se sugiere consultar algún pronóstico en cuanto al tipo de cambio se refiere. Esto con la finalidad de proteger la inversión en caso de algún cambio abrupto en la paridad con respecto de la moneda local.


4.- Si tienes contemplados llevar a cabo proyectos integrales de TI, se recomiendan hacer estudios de factibilidad para que justifique en términos de costo y de depreciación en el tiempo, si lo que se desea invertir a medio y largo plazo, va a valer la pena. Siempre tenemos que sustentar cada uno de los rubros que escribimos en el presupuesto.


5.- El área de TI será el primer filtro para descartar aquellas solicitudes que a su juicio no considere pertinentes. Posteriormente entregará, y en su caso, defenderá ante la alta Dirección y el área de Finanzas, su visión acerca de la inversión que desee llevar a cabo. Nunca hay que perder de vista que el objetivo de todo esto es maximizar la experiencia de nuestros clientes (internos y externos) a un precio que sea razonable y que tenga largo aliento para que nuestra compañía se concentre en lograr sus objetivos.

Y tú, ¿Qué factores llevas a cabo para armar tu presupuesto?

Muchas gracias por tu atención

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Trabajo en equipo

…hace 12 años, empezaron a haber cambios sociales que confrontaron a estos dos actores. Empezó una tendencia generalizada en la que las madres le delegaban toda la educación de sus hijos a los maestros, exigiéndoles resultados imposibles y además fuera de su área laboral…

Máximo y mínimo

A la pregunta por los principales obstáculos para invertir directamente en México un 24% tiene que ver con el crimen, un 23% con falta de Estado de Derecho, y un 18% con corrupción. Estos tres obstáculos, que se vuelven relevantes cuando hay gobiernos fallidos…

La educación, más allá de las elecciones

Debemos promover una mayor articulación entre la educación superior y la investigación, con un enfoque más orientado a resolver los problemas locales y regionales, y contribuir al desarrollo del país, generando un impacto social más profundo…

Educación inicial y desarrollo neurolingüístico

…la importancia de implementar una educación temprana o inicial para poder revertir los efectos negativos asociados a la pobreza económica de las familias. Entre más temprana se dé esta educación, mayor será el beneficio que tenga en el desarrollo cognitivo de los infantes…

La Abstención a Votar: Un Riesgo para la Democracia Mexicana

…aunque las encuestas puedan dar a una candidata una ventaja sobre la otra, no hay nada escrito. Las encuestas son simples percepciones que no reflejan el sentir real de la totalidad de la población. Por lo tanto, es fundamental que todos votemos para expresar realmente lo que deseamos para los siguientes años…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *