22 de abril de 2024 7:32 pm
OPINIÓN

Camino al Super Bowl LVIII

Avatar de Jorge Molina Larrondo

Por Jorge Molina Larrondo


Escuchar

Este año, el Super Bowl se jugará por primera vez en Las Vegas en el estadio Allegiant de los Raiders. El juego se ha celebrado 11 veces en Miami, 10 en Nueva Orleans y ocho en Los Angeles.

De los equipos clasificados al playoff, Houston, Cleveland y Detroit nunca han jugado el Super Bowl. El otro equipo que nunca ha llegado al campeonato de la NFL es Jacksonville.

Los equipos clasificados este año han ganado 32 de los 57 campeonatos. Pittsburgh es el mayor ganador (junto con Nueva Inglaterra) con seis, Dallas y San Francisco cinco, Green Bay cuatro, Kansas tres, Baltimore, Los Angeles, Miami y Tampa dos cada uno y Philadelphia uno. Buffalo es el único equipo que ha jugado el Super Bowl cuatro veces (consecutivas), pero no lo ha ganado.

Los 14 equipos que jugarán esta post-temporada ofrecen 49 posibles combinaciones para el campeonato que se jugará el domingo 11 de febrero a las 5 pm, tiempo de la ciudad de México. De estas, 38 son inéditas y hay la posibilidad de que se repitan 11 enfrentamientos que se han dado anteriormente, siendo Dallas-Pittsburgh (3 juegos) y Dallas-Buffalo (2 juegos) las que más veces han ocurrido.

Los árbitros que participan en los juegos de playoff se seleccionan de manera individual, en base a su desempeño durante la temporada regular. Pueden participar hasta en dos juegos -la ronda de comodines y la de campeonato- si es que no son seleccionados para el Super Bowl. Los oficiales asignados al Super Bowl se escogen entre los participantes en los cuatro juegos de la segunda ronda, los juegos divisionales, y no pueden participar en otra ronda.

Se dice que este año la CBS -que posee los derechos de transmisión del juego- cobró siete millones de dólares por un comercial de 30 segundos durante el partido para el público de Estados Unidos, el mismo costo del año pasado. Para el primer Super Bowl, el 15 de enero de 1967, la misma cadena cobró 37,500 dólares por comercial.

La NFL anunció que Usher será el artista que actuará durante el espectáculo del medio tiempo, luego de que Rihanna lo hiciera el año pasado. Chris Stapleton fue designado entonces para cantar el himno al inicio del juego y, hasta la fecha, aún no se sabe quién lo hará este año. Por mucho, uno de los momentos más recordados en la historia del Super Bowl es la interpretación del himno estadounidense que hizo Whitney Houston en 1991 al inicio del Super Bowl 25, en el que los Gigantes de Nueva York vencieron a Buffalo 20-19.

Una de las razones por las que es tan difícil -y tan caro- conseguir boletos para el juego es por la manera como la NFL los distribuye. Los equipos participantes reciben un 35% de los boletos, cada uno de los otros 30 equipos reciben 1% de las entradas, el comité organizador alrededor del 10% y la NFL se queda con el 25% para distribuirlos entre patrocinadores y socios comerciales. Hasta esta semana, la reventa los estaba ofreciendo entre 6,500 y 36,000 dólares. Estos precios pueden subir mucho, o incluso bajar un poco, de acuerdo a los equipos que ganen su lugar para jugar en Las Vegas.

El año pasado, cada uno de los 53 jugadores de los Jefes de Kansas recibieron 157,000 dólares por ganar el Super Bowl, mientras que los jugadores de las Aguilas de Philadelphia recibieron 82,000. Además, los equipos que ganaron los juegos de campeonato de las conferencias recibieron $69,000, los ganadores de la ronda divisional 46,500 y los ganadores de la ronda de comodines 41,500. De acuerdo con el contrato colectivo de la Asociación de Jugadores de la NFL, estos montos deberán aumentar este año. Hasta el Super Bowl 49, el jugador más valioso recibía un auto nuevo, pero este premio desapareció en 2016, cuando Hyundai sustituyó a GM como el “auto oficial de la NFL”.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *