22 de abril de 2024 6:28 pm
OPINIÓN

Podrán ser 53 años

Avatar de Arturo Damm Arnal

Por Arturo Damm Arnal


Escuchar

En el anterior Pesos y Contrapesos vimos cómo, tanto en términos mensuales, como anuales, el crecimiento de septiembre a enero ha sido cada vez menor.

En términos mensuales, en septiembre, fue 0.5%; en enero menos 0.6%. En términos anuales, en septiembre, fue 3.8%; en enero 1.1%. Clara tendencia hacia un menor crecimiento, es decir, hacia la normalidad: crecimiento ligeramente por arriba del 2.00%

En materia de crecimiento la historia contemporánea de la economía mexicana se divide en dos etapas. La primera de crecimiento elevado, de 1935 a 1981, con duración de 47 años, con crecimiento promedio anual del 6.17%. La segunda de crecimiento bajo, de 1982 a 2023, con duración de 42 años, con crecimiento promedio anual del 2.13%, etapa de crecimiento bajo que podrá extenderse, por lo menos, diez años más, según una de las respuestas de la encuesta del Banco de México, correspondiente a febrero, sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Una de las preguntas que les hace el banco central a los economistas encuestados es ¿cuál será el crecimiento promedio anual de la economía en los próximos diez años, de 2025 a 2034? Considerando el promedio de las 43 respuesta recibidas, en los próximos diez años la economía crecerá, en promedio anual, 2.21%: 1.50% según la expectativa más pesimista, 3.53% según la más optimista. De cumplirse la expectativa promedio el crecimiento promedio anual de los próximos diez años (2.21%), estará ligeramente por arriba del crecimiento promedio anual de los últimos 43 (2.14%), suponiendo para 2024 un crecimiento del 2.39%, según el promedio de las 43 respuestas recibidas por el Banco de México a la pregunta por el crecimiento económico este año: 1.40% según la expectativa más pesimista, 3.20% según la más optimista. De cumplirse la expectativa promedio el crecimiento promedio anual de los próximos diez años (2.21%), sumaremos 53 años de crecimiento bajo, lo cual seguirá limitando las posibilidades para lograr un mayor nivel de bienestar para los mexicanos, sobre todo para el 43.5% de la población que se encuentra, según los datos del Coneval para 2022, por debajo de la línea de pobreza por ingresos, insuficientes para comprar la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

El bienestar de las personas depende, no exclusivamente, pero sí de manera importante, del crecimiento de la economía. El segundo es condición necesaria del primero, y a mayor crecimiento más y mejores posibilidades de lograr mayor bienestar para más personas, sobre todo si el mismo debe resultar, no de la redistribución gubernamental del ingreso, que origina dependencia del gobierno, sino de la generación personal del mismo, que ocasiona independencia del gobierno.

El crecimiento de la economía se mide por la producción de bienes y servicios, relacionada con la creación de empleos (para producir alguien debe trabajar), y la generación de ingresos (a quien trabaja se le paga), empleos e ingresos que son condiciones del bienestar, de tal manera que para que éste aumente debe aumentar la generación de ingresos y la creación de empleos, para lo cual debe aumentar la producción de bienes y servicios, lo que resulta en mayor crecimiento de la economía, condición necesaria para un mayor bienestar.

Artículo originalmente publicado en https://www.razon.com.mx/

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *