29 de abril de 2024 1:48 pm
OPINIÓN

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

Avatar de Eduardo López Chávez

Por Eduardo López Chávez


Escuchar

Con el paso del tiempo, las mentiras se descubren, sobre todo, si quien las trata de ocultar tiene la inteligencia de una piedra…

Macraf

Aquí otras diez promesas de Andrés Manuel, cuyo cumplimiento deja mucho que desear o simplemente no existe.

Abrir el complejo cultural de Los Pinos el primero de diciembre: No estoy en desacuerdo en que existan cada vez más espacios culturales y de recreación para la ciudadanía. Sin embargo, hay que recordar que el hijo predilecto de Macuspana decidió cambiar un inmueble de orden civil, establecido expresamente para ser la sede del poder ejecutivo, como sucede en prácticamente todas las democracias del mundo, por un palacio virreinal. ¿Cuál es el motivo? ¿No se suponía que él es cercano al pueblo? La peor representación de superioridad y arrogancia es vivir en un palacio y decir que es parte del pueblo.

Eliminar el Estado Mayor Presidencial y el CISEN, y no espiar a ciudadanos ni a opositores: Entendamos algo importante, el Estado Mayor Presidencial, como destacamento del ejército, efectivamente desapareció. Asimismo, el CISEN fue prácticamente desmantelado, pero ninguno de los dos ha dejado de existir en lo relacionado con sus funciones. Hay un cuerpo de inteligencia dentro del ejército y la marina, y la policía militar tomó en algunos casos las responsabilidades del Estado Mayor. Sobre espiar a los ciudadanos, en realidad ya no es necesario, porque basta que el tabasqueño lo ordene para que todas las dependencias den a conocer toda la información que poseen de ciertas personas, situación que viola los derechos de los ciudadanos, sí, pero es algo que no interesa en palacio.

Poner en venta el avión presidencial y la flotilla de aeronaves: I- rónico es que lo intentó vender dos veces y rifar otras dos, luego lo malbarató y no se dio a conocer a detalle la transacción o qué sucedió con el arrendamiento y ahora financiero que existía sobre la aeronave y ahora hay en el presupuesto un apartado que busca adquirir un nuevo avión para uso presidencial. Por cierto, el morador de palacio hace mucho que ya no usa las líneas comerciales. ¿Algo le asustará?

Eliminar la pensión y servicios de funcionarios para expresidentes: Efectivamente los eliminó, lo que quitó una carga que en realidad era mínima al erario, incluso menor a lo que cuesta mantenerlo a él viviendo en Palacio Nacional. La pregunta es ¿de qué vivirá él cuando termine su administración? Dijo que tenía lo suficiente en semanas cotizadas para pensionarse, lo cual es falso. No reúne los requisitos. ¿Acaso Morena le dará un apoyo al tabasqueño para pasar sus años dorados en recompensa por su gran liderazgo? ¿No sería eso una pensión?

Eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno y la mordida para otorgar confianza a los ciudadanos: Falso completamente. Hoy en día una de las mayores preocupaciones de las personas que cuentan con un negocio es el de pasar las inspecciones y en algunos casos pagar las mordidas por los permisos para operar. Además, hay que agregar lo que tienen que pagar algunos por derecho de piso al crimen organizado porque el gobierno prefiere dar abrazos que proteger los derechos de los ciudadanos.

No estaremos en contra de la inversión y la generación de empleo, sino de la riqueza mal habida: Otra gran mentira que incluso he explicado a detalle en otras colaboraciones. Esta administración ha logrado récords de inversión extranjera por temas de reinversión, no de captación. Además, todo lo relacionado con el famoso «nearshoring» hoy se encuentra aún en veremos porque lo más atractivo que tenemos es la ubicación geográfica y no la política económica del país. Por lo que muchos capitales están a la espera de ver quién obtiene la victoria en las elecciones.

Hacer del turismo una herramienta para lograr un mayor desarrollo económico en el país y establecer un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas: Uno de los sectores más olvidados de este gobierno es justamente el turismo. No solo hemos perdido una gran cantidad de visitantes por temas de seguridad, sino que los recursos para el sector son mínimos. Y si alguien alega que entre 2022 y 2023 se destinaron grandes cantidades de presupuesto al turismo, debe saber que el 99% de ese dinero extra fue destinado a la construcción del tren maya.

Construir el Tren Maya: ¿Qué puedo decirte, estimado lector? Una obra faraónica más sin sentido, cuyo impacto ambiental será tan grande que puede dañar de forma irreparable el entorno ambiental de la zona. En buen cristiano, es un ecocidio.

Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec: Una gran idea que se tuvo hace poco más de 100 años y que sin duda alguna este gobierno no logrará materializar, pero claro, ellos seguramente tienen otros datos.

Aumentar la inversión pública para la producción de petróleo, gas y electricidad: En este punto ha sido muy consistente, le han dado a manos llenas dinero a PEMEX para mantenerlo a flote. Hoy es una empresa sin valor económico real y la petrolera más endeudada del mundo, cuya calificación de emisión de deuda en los mercados financieros es considerada «basura». Es decir, de nada ha servido. Mi recomendación ha sido que se venda por partes para ver si hay algo que sea rentable o no.

En conclusión, de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Pagando y protestando

En México el gobierno, y no solo el actual, también los anteriores, ha fallado en la realización de su tarea esencial, la impartición honesta y eficaz de justicia, pero con el actual se ha agravado la situación…

Elecciones de la potencia

…lo que pase en este país asiático no recae en un interés exclusivamente regional, para nada, en cambio, trasciende a un nivel global por las implicaciones a las relaciones internacionales que albergaría la dirección del gobierno de un país con las características de India…

Violencia genera más violencia

…actitudes como las de ustedes, exacerbadas por un sistema político nacional-socialista y lidereadas por un hombre carismático y patentemente malo, nos llevaron a las peores atrocidades que hemos vivido como humanidad…

Lo importante del momento presente

…la vida es eso: un instante y que cambia y nos cambia también en esa medida de tiempo, un instante. En una inspiración llegamos a este mundo y en una exhalación nos despedimos de él…

La imagen de México en Washington

…Aunque Estados Unidos ya no sea el poder hegemónico de otros años, su influencia sobre nuestro país es algo que este gobierno parece olvidar…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *