22 de noviembre de 2024 4:44 am
OPINIÓN

Las estafas digitales con inteligencia artificial

"A pesar de todo lo que se mencione de la IA, sigue siendo una IA generativa, continúa dependiendo de un humano para saber qué es lo que tiene que resolver y el criterio humano para saber si esta correcta o no."

Escuchar

Estimado lector, un amigo me pidió que escribiera sobre este tema: ¿cuáles son las estafas que se están llevado actualmente con la inteligencia artificial? Investigando un poco en la web me topé con varios casos que de verdad son de cuidado.

Vamos a iniciar con la suplantación de imágenes. Éstas son la que han ocasionado que veamos a artistas en situaciones embarazosas, pero no son reales, son editadas con IA y se propagan a una gran velocidad por las redes sociales. Y si esto pasa con las artistas, ¿qué pasará con el resto de las personas? Hace poco, se dio un caso en Argentina de un adolescente que se dedicaba a buscar fotos de sus compañeras en las redes sociales, las editaba con IA para que aparecieran con muy poca ropa o sin ella, y ese material lo vendía por las mismas redes sociales. Fueron los padres de familia junto con las autoridades quienes descubrieron al susodicho, quien ahora esta a la espera de un juicio.

Suplantación de personas: imagínese usted, querido lector, que recibe una llamada de un familiar cercano, que le pide con urgencia un documento con su firma porque tiene una necesidad, pero la voz del otro lado del teléfono suena exactamente como la recordamos, como sabemos que suena y además el identificador del teléfono dice el nombre de nuestro familiar; usted no dudaría y obviamente le mandaría el documento firmado. Pues eso están llevando a cabo los delincuentes: están clonando las voces de las personas, generando los audios para utilizarlas en estas extorsiones. A esta práctica se le conoce como vishing.  Pero esto va más allá, ahora se están utilizando videos, si videos con la cara de la persona para hacer videollamadas y hacer más creíble el engaño.

Para evitar caer en estos fraudes les recomiendo lo siguiente:

  1. Manténgase escéptico de mensajes o llamadas inesperadas. Pero, sobre todo, siempre pregunte por algo que hicieron, leyeron o vieron juntos, de esta manera puede tener la certeza de que le van a dar una respuesta que solo usted y la persona que le llama conocen.
  2. Verifique siempre las solicitudes de información o dinero, aunque provengan de personas que conozca. Si es un familiar cercano, busque una frase o palabra “clave” que les ayude a verificar la veracidad de la solicitud.
  3. Proteja sus cuentas con 2FA (Doble factor de autenticación) y contraseñas robustas. Incremente a 16 caracteres sus contraseñas, es cierto son muchas letras y números, pero vale mucho la pena.
  4. Evite compartir datos personales en exceso en redes sociales. Aunque nos gusta mucho ser sociables siempre reduzca la cantidad de información a compartir, no de fechas, no coloque sitios que visita, por ejemplo.
  5. Use herramientas de seguridad y mantenga sus dispositivos actualizados. Creo que, a lo largo de mis columnas, he hecho mucho hincapié en este punto.

A pesar de todo lo que se mencione de la IA, sigue siendo una IA generativa, continúa dependiendo de un humano para saber qué es lo que tiene que resolver y el criterio humano para saber si esta correcta o no. En pocas palabras, estimado lector, sigue siendo el ser humano quien se encarga de manipular a la IA para su beneficio o para la creación de estafas.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *