El gobierno de México anunció el lanzamiento de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuya misión es integrar las capacidades tecnológicas del gobierno federal para maximizar su eficiencia, reducir costos y avanzar en la autonomía tecnológica del país. José Antonio Peña Merino, director de la Agencia, explicó que la iniciativa se basa en dos pilares: la transformación digital y la simplificación administrativa.
La Agencia se regirá por siete principios clave, entre ellos, la digitalización de trámites presenciales, la reducción de cargas regulatorias para personas y empresas, la implementación de un sistema libre de corrupción, la integración de inteligencia de datos para fortalecer el sector público, y la creación de un número único de atención ciudadana para consultas y servicios generales.
En el marco de esta transformación, se introducirá «Llave MX», una identidad digital que permitirá a los ciudadanos autenticar su identidad en plataformas gubernamentales sin necesidad de asistir físicamente a oficinas. Este sistema también almacenará un expediente digital para facilitar el acceso a documentos oficiales y agilizar procesos.
Adicionalmente, Peña Merino señaló que la estrategia de digitalización no se limitará al ámbito federal. A través del Centro Nacional de Tecnología Pública, se proporcionará apoyo técnico y capacitación a los gobiernos estatales y municipales, y se desarrollará un repositorio de código público para compartir soluciones tecnológicas entre distintas entidades gubernamentales.
Finalmente, se adelantó que se sustituirá la Ley General de Mejora Regulatoria por una nueva Ley de Simplificación y Digitalización, que permitirá la creación de un repositorio de tecnología pública, aplicable en distintos niveles de gobierno y con el potencial de adaptarse a cualquier autoridad.