Perfil
Columna invitada
Colaboración periódica de diversos autores.
Escuchar
Autor: Héctor García Rivera
El miércoles de esta semana trae un partido de Champions League que le pone a más de uno los pelos de punta. El Liverpool de Arne Slot recibe al Real Madrid de Carlo Ancelotti para la jornada 5 de la liga de campeones. Empecemos diciendo que el equipo español se juega mucho más en este partido que los reds. Los merengues llegan necesitados de puntos con tan solo 6 en 4 partidos, por el contrario, el equipo al que es aficionado Lebrón James, sí Lebron James le va al Liverpool, es el único equipo con paso perfecto en la liga de campeones. ¿Podrá vencer al equipo blanco?
Hoy podemos decir con seguridad que los ingleses son el equipo más en forma de Europa junto con el Fútbol Club Barcelona. Llega con victoria tras remontar al Southampton 2-3 de visitantes y con un Mohamed Salah en llamas con 11 goles y 10 asistencias en 16 partidos entre Premier y Champions.
De acuerdo a las estadísticas: el Liverpool de Arne Slot tiene mejor rendimiento, por lo menos en Premier League, que las últimas 3 temporadas de Jürgen Klopp al mando del equipo inglés en las primeras 12 jornadas: en la 21/22 ganaron 7, empataron 4 y perdieron 1, en la 22/23 ganaron, empataron y perdieron 4 cada uno y en la 23/24 ganaron 8, empataron 3 y perdieron 1. Con Arne Slot esta 24/25 han ganado 10, empatado 1 y perdido 1. Slot es el segundo entrenador del Liverpool en llegar a 10 victorias en menos jornadas (12) ¿El primero? Jürgen Klopp con 11 en la 19/20, temporada en la que el Liverpool se coronó campeón de la Premier League ¿ganará esta temporada la Premier el Liverpool?
Hay que recordar que en los últimos años el Real Madrid le ha dado hasta para llevar al Liverpool. De los últimos 4 partidos que estos equipos han disputado entre sí, los 4 los han ganado los españoles, 2 de estas victorias fueron finales de Champions. La bien recordada final en Kiev que dejó las fotografías para la historia de la chilena de Gareth Bale y la desafortunada actuación de Loris Karius y la Final de París 21/22 en la que Vinicius Jr. anotó el único gol y la increíble actuación de Thibaut Courtois, la actuación más increíble que he visto de un portero en una final de Champions.
La baja de Vinicius Jr pone en problemas al Real Madrid ya que seguramente el Liverpool propondrá un partido con un ritmo muy alto como nos tiene acostumbrados en la Premier League. Lógicamente con la baja de Vinicius Jr., todas las miradas se posicionan en Kylian Mbappe, “el mejor jugador del mundo” entre comillas, que no ha tenido una buena temporada hasta este momento en el Real Madrid. Con la lesión del brasileño, Mbappé jugará en su posición natural por lo que no hay ninguna excusa para no rendir.
Encima no es el único problema del Real Madrid, con la grave lesión de Dani Carvajal, Carlo Ancelotti ha tenido que explorar nuevas opciones para el lateral derecho, dónde ha terminado por poner a Fede Valverde, un mediocampista clave fuera de posición para este partido. Tampoco es que tenga muchas opciones, porque el que esté de lateral se va a enfrentar a Luis Díaz, uno de los mejores extremos en la actualidad, y sinceramente Lucas Vázquez no tiene el nivel para tal responsabilidad. También, habrá que ver si Carlo Ancelotti le da la confianza a Endrick como 9 titular o si prefiere salir con 4 mediocampistas. Tu ¿Qué 11 inicial pondrías?
El caso es que el enfrentamiento entre Liverpool y Real Madrid de este miércoles tiene todos los ingredientes para ser un gran partido. Por un lado, los Reds, bajo el mando de Arne Slot, llegan en su mejor momento, con un paso casi perfecto en la temporada y una delantera liderada por un Mohamed Salah imparable. Por otro lado, el Real Madrid enfrenta su segunda piedra en el zapato, afectado por bajas clave como las de Vinicius Jr. y Dani Carvajal, y con la presión de sumar puntos para clasificar directo a los octavos de final de la Champions.
La reciente historia entre estos gigantes favorece al equipo merengue, sin embargo, las circunstancias actuales son distintas, con un Liverpool sólido, lleno de confianza, y un Real Madrid que debe reinventarse para superar los obstáculos, este partido no solo enfrenta a dos de los clubes más laureados de Europa, sino que también plantea un duelo de estilos: el dinamismo y presión alta del Liverpool contra el chicle y la ceja de Carlo Ancelotti. Para ti: ¿Quién se va a llevar este partido?