
Perfil
Columna invitada
Colaboración periódica de diversos autores.
Escuchar
Autor: Héctor García Rivera
Después de 727 días tenemos un nuevo campeón de la NFL. Así es, los Philadelphia Eagles vencieron, no vencieron, aplastaron, humillaron a los Kansas City Chiefs por un marcador de 40-22 y lograron arrebatarles su tan ansiado tricampeonato. Con esta victoria, Philadelphia consigue su segundo Super Bowl y logra su venganza tras caer en el Super Bowl LVII. Tú: ¿Creías que los Eagles serían capaces de una victoria tan dominante o esperabas otro desenlace?
Y no es cualquier cosa el resultado: Es la primera derrota de Kansas por más de dos posesiones desde el 10 de Octubre de 2021 contra los Buffalo Bills por un marcador de 38-20, un marcador sin precedentes en la era Patrick Mahomes. La victoria era tan evidente que Nick Sirianni recibió su baño de Gatorade con más de 3 minutos en el reloj, no se si sea un récord, pero sí es el baño de Gatorade más tempranero que yo haya visto.
Realmente, es una sorpresa este resultado, nadie se esperaba una victoria aplastante, mucho menos de Philadelphia. Vamos, ni los mismos Eagles se esperaban una victoria tan amplia. Este partido tiene muchos actores principales: la defensa de los Eagles, Patrick Mahomes con este partido para el olvido y Jalen Hurts con un desempeño de ensueño.
Como en todos los deportes: las defensas ganan campeonatos. Un gran trabajo desde el principio consiguiendo 6 capturas de Patrick Mahomes y dos intercepciones, una que terminó en touchdown. Fue tan dominante desde el principio Philadelphia que hubo un momento en el que tenían más puntos (24) qué yardas recorridas los Chiefs (23).
Por el otro lado, la defensa de Kansas se enfocó tanto en defender a Saquon Barkley que dejaron de lado otras amenazas que supo aprovechar Jalen Hurts con A.J Brown y Davonte Adams, consiguiendo un touchdown cada uno. Y no es que la defensa de Kansas haya estado mal, lo que pasó, es que la ofensiva de los jefes dejó mucho de desear. ¿Qué crees que fue más determinante en la derrota de los Chiefs: la gran actuación defensiva de los Eagles o el bajo rendimiento de Mahomes y su ofensiva?
Y lo venía comentando en mi columna pasada, estos Chiefs no eran como los de otros años que pulverizaban defensas y te ganaban por paliza, más bien te ganaban con lo justo sin hacer mucho esfuerzo. Pero, hasta ese momento, no se habían enfrentado a una defensa tan sólida como es la de los Eagles. Mahomes estuvo fuera del partido en los dos primeros tiempos, estaba desubicado y sin saber a donde moverse.
Tanto así que en 3 jugadas consecutivas lo capturaron 2 veces y en la jugada posterior le interceptaron el ovoide. Que esa intercepción es LA JUGADA que le da la victoria a los Phillies. Con un 0-10 en el marcador y el partido con todavía mucho tiempo por jugarse, Cooper DeJean, que así como Saquon también cumplió años el día del Super Bowl, hace una gran lectura de la jugada, intercepta el pase y anota para darle una ventaja de 0-17 a Philadelphia que fue el principio del fin para Kansas.
Saquon Barkley, a pesar de haber jugado un partido discreto, hizo historia en el Super Bowl al convertirse en el primer jugador con más de 2500 yardas recorridas por la vía terrestre en
una temporada incluyendo la post temporada, superando el récord previo de 2476 yardas de Terrell Davis.
Y a pesar de la derrota, desde mi punto de vista, esto solamente es un tropiezo en el camino que está trazando esta dinastía de Kansas, no es el principio del fin. El próximo año volverán a ser protagonistas, Andy Reid se mantendrá en el equipo, así como Mahomes, llegarán a otro Super Bowl, lógicamente perderán algunas piezas, pero eso no los detendrá. También existe la otra cara de la moneda en la que empieza la decadencia y los Bills, Baltimore y otros equipos fuertes aprovechan este “tropiezo”.
No quiero terminar la columna sin hablar del show del medio tiempo. Cuando lo vi al momento me decepcionó mucho, me pareció un show “X” y que pasaría a la historia como un espectáculo olvidable.
Pero la realidad es que Kendrick Lamar no hizo un show para entretener, sino para protestar y concientizar al mundo del actual Estados Unidos con un show plagado de simbolismos y detalles manteniéndose fiel a su estilo y ya de paso terminar de enterrar a Drake. Tras entender mejor el mensaje y escuchar varias críticas del show, me doy cuenta que este medio tiempo fue mucho más que un simple entretenimiento, fue una carta de protesta bien escondida para no ser censurada. Digno de admirarse. ¿Te gustó la presentación de Kendrick Lamar o crees que los shows del Super Bowl deberían enfocarse más en el entretenimiento que en los mensajes políticos?
Tras este pequeño paréntesis: la victoria aplastante de los Philadelphia Eagles sobre los Kansas City Chiefs en el Super Bowl LIX marca un momento histórico en la NFL, no solo por arrebatarle el tricampeonato a los Chiefs, sino también por el dominio absoluto del equipo de Nick Siriani. La defensiva de Philadelphia fue la gran protagonista, imponiéndose con capturas e intercepciones clave que sentenciaron el partido desde temprano.
A pesar de este duro golpe, los Chiefs siguen siendo una de las franquicias más fuertes de la liga y su dinastía aún no está acabada. Sin embargo, esta derrota abre la puerta a nuevas narrativas en la NFL, donde otros equipos podrán aprovechar este traspié para desafiar su dominio. Solamente el tiempo dirá si Kansas logra reponerse o si este Super Bowl marcará el inicio de una nueva era en la liga. ¿Piensas que esta derrota es solo un tropiezo para los Chiefs o estamos viendo el fin de su dinastía?