China ha declarado que, si bien las recientes conversaciones comerciales con Estados Unidos son un paso positivo para reducir las diferencias, el multilateralismo es la clave «indispensable» para abordar la actual agitación en el comercio global. Esta postura fue comunicada por la misión china ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.
La declaración de China se produce después de que ambas potencias anunciaran una tregua comercial el 12 de mayo. En este acuerdo, Estados Unidos redujo sus aranceles adicionales sobre productos chinos del 145% al 30%, mientras que China hizo lo propio con sus gravámenes sobre bienes estadounidenses, bajándolos del 125% al 10%.
A pesar de esta tregua bilateral, China instó a los miembros de la OMC a estabilizar las relaciones comerciales y a anclar las medidas comerciales bajo las reglas de la organización. Subrayó que los aranceles unilaterales son perjudiciales y que un orden económico y comercial internacional abierto y basado en normas beneficia a todos.
Por su parte, Estados Unidos reiteró en la sesión de la OMC la necesidad de abordar los «fracasos» en las relaciones comerciales y de reformar urgentemente el sistema multilateral, argumentando que no ha sido capaz de enfrentar los desafíos actuales. Mientras un grupo de 47 países reafirmó su compromiso con el sistema de comercio basado en normas, la búsqueda de una solución global sigue siendo un punto de desacuerdo.