Escuchar
Autor: Héctor García Rivera
Este fin de semana América recibió en el estadio Ciudad de lo Deportes al Cruz Azul para el partido de vuelta de las semifinales de la liga MX que terminó con una nueva página en el libro de la paternidad absoluta de las águilas a la máquina. Marcador final de 2-1 que clasifica a los azulcrema a su cuarta final consecutiva del fútbol mexicano, se puede venir el tetracampeonato, en la que se enfrentarán a nada más y nada menos que al Toluca, partidazo. ¿Toluca será campeón 15 años después o habrá tetracampeonato?
Antes de empezar el partido, en cuanto a estadísticas, la máquina se veía superior, 4 partidos seguidos sin perder contra el América, parecía que Vicente Sánchez le había agarrado la medida a Jardine y no iba a ser diferente esta vez porque encima había sacado ventaja en el partido de ida. Pero, cuando la máquina tiene de frente al águila, le tiemblan las piernas.
Cruz Azul, una vez más eliminado en la misma ronda, por el mismo rival y en el mismo estadio, da igual como sea, siempre se va. El América no deja de sorprender, hoy nadie lo vence, son insuperables. Las águilas se vieron infinitamente superiores a la Máquina. De milagro no cayó el gol antes del primer tiempo. Y si el partido no terminó en goleada fue porque Kevin Mier hizo una gran actuación, pero la gente y la historia solamente lo van a recordar como el villano causante de la remontada. Para ti ¿Kevin es el culpable o más bien simplemente así es Cruz Azul?
Para sorpresa de todos el resultado no acompañó el trámite del partido porque Lorenzo Faravelli puso en ventaja a la máquina y parecía que con dos de diferencia ahora sí se iban a quedar fuera. Pero el que mandaba seguía siendo el equipo que vestía de amarillo y menos de cinco minutos después: ¡Penal para el Americaaaaaaa! Y para sorpresa de nadie, victoria y cuarta final consecutiva para André Jardine que no tiene punto de comparación. Mucho más que un equipo de época.
Henry Martin fue muy criticado toda la liga por qué no rindió. Solo dos goles en lo que va de liga, pero hoy nos deja claro porque es el delantero titular del tricampeón. No mete un poker porque Kevin Mier le ataja un cabezazo en el primer tiempo, el disparo a bocajarro que le ataja y pega con el palo, el penal y otro cabezazo en la segunda parte que pega con el travesaño. Además, asistencia en el segundo gol, porque él es quien fildea la pelota para que Borja culmine la remontada. Nadie puede decir que el partido de la Bomba no es una locura. Deja claro el por qué, dentro de los líderes del América, él es el líder supremo.
Y no sólo se trata de la Bomba se trata de qué todo el América jugó muy bien: Borja por la banda izquierda como un cuchillo, Zendejas que fue un jugador que no pudo disputar el primer partido y se notó lo importante que es, obviamente Fidalgo: el creador, al que todos buscan para asociarse. ¿Hasta cuándo va a durar la era Jardine?
Y es que no podemos hablar ni bien ni mal de la defensa de las águilas porque realmente Cruz Azul no apareció. Aparte del gol, ¿que otra de peligro tuvo la máquina? ya forzándola la de Bogusz qué pasa por arriba de la portería, sólo esa. Cruz Azul en ningún momento fue peligroso. A partir del segundo tiempo vimos un partido más parejo dónde la máquina pudo controlar mejor el partido pero el América tuvo todas las de peligro, el partido de ayer, fácil, pudo quedar 4-1.
Lo de Cruz Azul de plano sí es para llevarse las manos a la cabeza de lo impactante que es lo chico que se vuelve cuando enfrenta al América. El nuevo clásico nacional dicen 4 partidos seguidos sin ser derrotados por el ave, pero a la hora de la hora: nada. ¿Cómo puede haber rivalidad si no hay competencia? Desde que nací, la máquina nunca ha eliminado al América ¿eso es rivalidad? 3 finales ¡3! nada. 2 liguillas con ventaja en el marcador, pareces dentro… fuera. Hay que decirlo y aceptarlo como es: el América es el papá del Cruz Azul. Una y otra vez lo intentan; una y otra vez pierden.
Si el Cruz Azul quiere ser campeón el destino les tiene que quitar del frente a los azulcrema y que otro equipo los elimine, porque mientras se sigan enfrentando, el cuento nunca tendrá un final diferente. Hoy la Liga MX parece la francesa o la alemana: El PSG o el Bayern y el resto. Jardine se ha adueñado de esta liga y no hay nadie que se la quite. A mi no me da tristeza porque no soy aficionado a la máquina, más bien me da risa pensar que se ilusionaron con un doblete (CONCA y Liga) sin vencer al que nunca vencerán. ¿Todavía crees que esto es una rivalidad si Cruz Azul nunca gana?
Pasará el tiempo, entrenadores, jugadores y hay cosas que nunca van a cambiar. Estamos de vuelta América seis meses después no ha cambiado y Cruz Azul tampoco. América buscará el tetracampeonato y Cruz Azul a esperar otro torneo más su rivalidad que más bien es paternidad.