18 de abril de 2024 11:46 pm
OPINIÓN

Manual del buen ciudadano: Presupuesto Participativo

AUDIO COLUMNA
Rodrigo Saval Pasquel

Por si no lo sabías, en la Ciudad de México existen diversos mecanismos —además del voto— que permiten a las y los ciudadanos intervenir de manera activa en la toma de decisiones de la ciudad. Uno de ellos es el Presupuesto Participativo, y a mi parecer, es uno de los ejercicios más efectivos de participación ciudadana a nivel local, ya que permite a vecinas y vecinos, proponer, discutir y decidir proyectos en beneficio directo de sus colonias.

En cuanto a términos legales, la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México lo define como “el instrumento, mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho a decidir sobre la aplicación del recurso que otorga el Gobierno de la Ciudad, para que sus habitantes optimicen su entorno, proponiendo proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, y en general, cualquier mejora para sus unidades territoriales”.

Este recurso se designa de manera anual, y para este año, el 3.75% del presupuesto total entregado a cada alcaldía deberá de ser asignado a las propuestas ganadoras dentro de sus territorios. Como todos los años, el titánico esfuerzo de llevar a cabo su organización, selección y apoyo en la implementación, es realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Todas las personas pueden proponer proyectos específicos para su colonia, sin embargo, como lo dicta la Ley, deben de tomar en cuenta que solo podrán ser seleccionados aquellos que busquen el mejoramiento de espacios públicos, que propongan obras y servicios, actividades recreativas, deportivas o culturales, y que no busquen sustituir una obligación de la alcaldía.

Para participar, el IECM ha publicado un calendario en el que del 18 de enero al 18 de febrero se tendrán que realizar asambleas para construir un diagnóstico de la problemática de las colonias, y el 19 de febrero publicar los resultados. Del 21 de enero al 17 de marzo, se llevará acabo el registro de proyectos. Del 14 de febrero al 27 de marzo se dictaminarán los proyectos. El 28 de marzo se publicarán los proyectos, y del 29 al 31 se podrán impugnar.

Durante el mes de abril se llevará acabo la segunda vuelta de dictaminación de proyectos, para que a finales de abril y a principios del mes de mayo se seleccione y publique el proyecto ganador de cada colonia. La votación o discusión de los proyectos podrá ser vía SEI del 21 al 28 de abril, o de manera presencial el 1 de mayo.

Aprovechemos este recurso, pero hagámoslo de forma eficiente. Si te interesa participar, reúnete con tus vecinas y vecinos e intenten aterrizar la principal problemática de su zona. Si logran generar consenso entre todas las personas, la aplicación y promoción del recurso será menos complicada de lograr, y verán que traerá cambios positivos a sus entornos.

Ojo, es importante tomar en cuenta que para la planeación financiera de tu proyecto se debe de considerar el pago del Impuesto al Valor Agregado dentro del presupuesto. También se sugiere revisar varias cotizaciones, ya que el costo final del proyecto no puede tener una variación presupuestal mayor a 10%.

De igual forma se debe de recordar que la ejecución del proyecto ganador generalmente se paga en una sola exhibición, por lo que si son servicios, esto debe de ser tomado a consideración. Y lo más importante, se debe de ser muy específico en las características del proyecto para evitar confusiones o discrepancias al momento de llevar a cabo las propuestas ganadoras.

Una vez creados los proyectos, las y los ciudadanos también estarán encargados de vigilar y ejecutar el uso de recursos. Así que aunque no gane tu proyecto, aún puedes participar apoyando a que este gasto se realice de manera correcta y apegada a derecho. Pero lo más importante, es que no dejes de involucrarte.

Un saludo especial a Verónica, Pilar, y a todo el equipo del Distrito 13 ¡Gracias por su admirable dedicación!

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

El Anatsui y su biografía visual de África

…El Anatsui es uno de los artistas más importantes de toda África. A través de una estética con una enorme carga simbólica e histórica, ha podido dar testimonio físico de una narrativa que había sido callada…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *