#Noticias #MediosNacionales |  Su padre lo liberó de una carga que le hizo posible buscar su propio camino y tratar de mejorar.  #ElFinanciero https://my.mtr.cool/vhxcurdgid

El #ComentarioDelDía de @MichelleBerBet ✍🏻 | Recomendación Fantasma

"En los últimos años, tristemente, nos hemos acostumbrado a un gobierno que se ha dedicado, en gran medida, a subestimar la labor y valor depositados en los Organismos…"

https://comentariodeldia.com/2022/11/25/recomendacion-fantasma/

#ComentarioDelDíaTV |  Bitácora Internacional | Programa completo: Elecciones nacionales y su impacto en el mundo  #Youtube #ColumnasDeOpinión https://my.mtr.cool/gakbcejqxd

#Noticias #MediosInternacionales |  With the Steven Spielberg film coming soon, three critics, a playwright and a theater historian weigh in on whether the musical deserves a new hearing — and how.  #NYT https://my.mtr.cool/zmlrcqgszx

Más tuits

2 days ago

Comentario del Día
#ComentarioDelDíaTV | Bitácora Internacional | Programa completo: Elecciones nacionales y su impacto en el mundo #Youtube #Columnasdeopinión ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email

Política monetaria, ¿creíble?

En marzo de 2021, después de tres meses de haberse ubicado por debajo del cuatro por ciento, la inflación repuntó y alcanzó 4.67 por ciento. De entonces a octubre pasado se ubicó, mes tras mes, por arriba del cuatro por ciento, hasta alcanzar en agosto, septiembre y octubre pasados 8.70, nuevamente 8.70 y 8.41 por ciento…
Conoce más sobre el autor

Arturo Damm Arnal

En 2001 el Banco de México adoptó el régimen de objetivos de inflación, con una meta del tres por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error, por lo que la mínima inflación aceptable es dos y la máxima cuatro, régimen que favorece la pérdida en el poder adquisitivo de nuestro dinero.

Con el régimen de objetivos de inflación la herramienta de política monetaria del banco central es la Tasa de Interés Interbancaria, la TII. Esta es la regla del juego: aumenta la inflación por arriba de la meta entonces debe aumentar la TII y viceversa (véase: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/tii-eficaz-471289).

En marzo de 2021, después de tres meses de haberse ubicado por debajo del cuatro por ciento, la inflación repuntó y alcanzó 4.67 por ciento. De entonces a octubre pasado se ubicó, mes tras mes, por arriba del cuatro por ciento, hasta alcanzar en agosto, septiembre y octubre pasados 8.70, nuevamente 8.70 y 8.41 por ciento.

Sin embargo, fue hasta junio de 2021, tres meses después de que la inflación se ubicó por arriba de los cuatro puntos porcentuales, y ya en 5.88 por ciento, cuando el Banco de México aumentó la TII de 4.00 a 4.25 por ciento. De entonces al pasado 10 de noviembre aumentó hasta alcanzar 10.00 por ciento. ¿Qué pasó con la inflación? En agosto alcanzó el máximo nivel del siglo XXI, 8.70. En septiembre se mantuvo en ese nivel. En octubre bajó a 8.41, ubicándose todavía muy por arriba de la meta. ¿Qué tan creíble resulta la política monetaria?

Una manera de responder es revisando cómo se ha modificado, de junio de 2021, cuando se dio el primer aumento en la TII, al pasado 10 de noviembre, cuando se dio el más reciente, el pronóstico del Banco de México con relación al logro de la meta, máximo cuatro por ciento de inflación.

De junio de 2021 a noviembre de 2022 tuvieron lugar doce aumentos de la TII, pasando de 4.00 a 10.00 por ciento, cada uno acompañado de su respectivo Anuncio de Política Monetaria, en el cual se presenta el pronóstico de inflación del banco central respecto al logro de la meta, no más de cuatro por ciento. Este fue el pronóstico para cada uno de los doce aumentos (número de pronóstico, fecha, inflación): 1ro., segundo trimestre 2022, 3.0 por ciento; 2do., segundo trimestre 2022, 3.9; 3ro., tercer trimestre de 2022, 3.5; 4to., tercer trimestre de 2022, 3.9; 5to., cuarto trimestre 2022, 3.5; 6to., primer trimestre de 2023, 3.4; 7mo., segundo trimestre de 2023, 3.4; 8vo., segundo trimestre de 2023, 3.5; 9no., tercer trimestre de 2023, 3.5; 10mo., tercer trimestre 2023, 3.7; 11vo., cuarto trimestre de 2023, 4.0; 12vo., primer trimestre de 2024, 3.8 por ciento.

El 24 de junio de 2021, con el primer aumento en la TII, el Banco de México pronosticó que se alcanzaría la meta de inflación, en 3.0 por ciento, en el segundo trimestre de 2022, trimestre durante el cual la inflación promedio mensual fue 7.77 por ciento, 4.77 puntos porcentuales por arriba del 3.0, equivalentes al 159.00 por ciento. El pasado 10 de noviembre, con el doceavo aumento en la TII, las autoridades monetarias pronosticaron que se alcanzará la meta de inflación, en 3.8 por ciento, en el primer trimestre de 2024.

Con tantos cambios en los pronósticos del Banco de México con relación a la fecha para alcanzar la meta de inflación, ¿es creíble su política monetaria?

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email

More to explorer

Recomendación Fantasma

En los últimos años, tristemente, nos hemos acostumbrado a un gobierno que se ha dedicado, en gran medida, a subestimar la labor y valor depositados en los Organismos Constitucionales Autónomos; aunado a ello se ha vulnerado de manera preocupante la autonomía de los mismos…

Choques sino-estadounidenses

La participación de EUA y China en la Cumbre del Grupo de los 20, comúnmente denominado G20, fue trascendental. Ambos países fueron protagonistas y marcaron la agenda dentro y fuera de los foros oficiales del evento, pero también se percibió una postura ambivalente en las dos superpotencias mundiales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *