22 de abril de 2024 8:10 pm
OPINIÓN

De Rusia para el Óscar

Conoce más sobre el autor

Niels Rosas Valdez

En el cine, además de poder blando, hay política, y en los Óscar no es la excepción. El domingo pasado presenciamos nuevamente cómo la producción fílmica fue galardonada en múltiples áreas, que rondan desde la banda sonora y las técnicas de cinematografía hasta la actuación de las personas.

Hubo muchos ganadores en la velada, caracterizada por la presencia in situ de cientos de artistas y millones de espectadores fuera del recinto. No obstante, si bien los vencedores de las categorías de mayor expectativa para el público y la Academia fueron los últimos en ser revelados, como es de costumbre, el ganador del mejor documental, una distinción no muy popular en los seguidores del cine, causó impacto a nivel internacional por las implicaciones que alberga.

Navalny es el título del documental que obtuvo el Óscar en la edición 2023. Se trata de una producción centrada en Alexei Navalny, líder de oposición ruso que ha enfrentado múltiples inclemencias del régimen de Vladimir Putin. En esta se muestra al abogado, político y activista en varios momentos fungiendo como contrapeso al gobierno federal emanado desde Moscú, una tarea ciertamente nada fácil en la actual Rusia.

En otras partes del documental, aparecen escenas del envenenamiento que recibió Navalny en 2020 presuntamente por órdenes del Kremlin, así como de su aprisionamiento en 2021. En la actualidad, el opositor ruso está pagando una condena que muchas personas e instituciones dentro y fuera de Rusia estiman aberrante y sin sustento, considerando al encarcelado tanto preso político como preso de conciencia, es decir, alguien al que se le impide, por prisión u otras razones, la posibilidad de externar su opinión, a pesar de que esta se haya efectuado previamente sin medios violentos.

Navalny es una de muchas figuras en Rusia que ha trabajado gran parte de su vida por la apertura de las libertades en su país, desde derechos humanos y el matrimonio igualitario, hasta los derechos políticos y la transparencia en el gobierno. Por ello, es un personaje incómodo para el Kremlin y su líder, Putin, quien ni siquiera lo nombra cuando se refiere a él. En cambio, ha sido hostigado en múltiples ocasiones y atacado por el aparato gubernamental, incluso ahora que se encuentra en prisión.

Sin duda, el interés de los Óscar es premiar el trabajo excepcional en el arte del cine, mismo que se puede apreciar en un sinfín de obras realizadas al paso de los años en muchos países. No obstante, el hecho de premiar el documental mencionado también significa reconocer su historia por lo valiosa que pueda ser y lo relevante que se concibe para la sociedad, sobre todo por la enseñanza que muestra.

Al evidenciar la injusticia, la obra apela a la solidaridad de las personas, pero también a su interés de buscar constantemente condiciones mejores para la sociedad. Por ello, resaltar el trabajo en este documental puede ser considerado como un acto político, especialmente por los valores que busca promover y que al final de cuentas cimentan la sociedad de Occidente.

No hay duda de que hay que evidenciar las injusticias y denunciar el equivocado y violento manejo de los gobiernos al intentar silenciar a sus disidentes. No puede haber peor error que ese en un mundo en el que se debería proteger y asegurar el pleno ejercicio de libertades políticas y sociales. Sin embargo, es trascendental invitar a que la atención hacia este caso ruso no nos haga olvidarnos, o pasar por alto, que todos los países tienen su propio Navalny, en mayor o menor número, y que debe ser visibilizado y atendido con la urgencia que amerite.

Artículo originalmente publicado en www.lalupa.mx

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *