Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

¿Más inversión?

Cuánto se invierte directamente en un país depende de cuánta confianza tengan los empresarios para hacerlo:

A mayor confianza más inversiones directas, y viceversa, inversiones directas que son las que producen bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía, bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades, producción de satisfactores relacionada con la creación de empleos (para producir alguien debe trabajar), y la generación de ingresos (a quien trabaja se le paga por hacerlo), empleos e ingresos de los que depende, en buena medida, el bienestar de las personas, fin último de la economía.

Este fue, en escala de cero (total desconfianza) a cien (confianza total), según el Indicador de Confianza Empresarial, ICE, del INEGI, el nivel de confianza de los empresarios para invertir directamente en México: diciembre, 28.8 puntos; enero, 29.3; febrero, 34.4; marzo, 36.9; abril, 37.2. Sumamos cuatro meses consecutivos con una mayor confianza (o menor desconfianza), de los empresarios de la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios no financieros, para invertir directamente en México, lo cual, dado que a mayor confianza (o menor desconfianza) más inversiones directas, debe haberse traducido en más inversiones directas. ¿Fue el caso?

En México no contamos con un indicador, tal cual, de la inversión directa, que tiene muchos componentes, pero tenemos uno, la inversión fija bruta, IFB, en instalaciones maquinaria y equipo que, por proporcionar la infraestructura física para poder llevar a cabo la producción de bienes y servicios, es un buen indicador de la inversión directa.

Ya tenemos, del INEGI, los datos de la IFB para enero y febrero, misma que, dada la mayor confianza (o menor desconfianza) de los empresarios para invertir directamente en el país, y dado que a mayor confianza (o menor desconfianza) más inversiones directas, debió aumentar en el primer bimestre del año, con el efecto positivo sobre la producción, el empleo, el ingreso y el bienestar. ¿Fue el caso?

En diciembre, con el ICE para invertir directamente en 28.8 puntos, la IFB, en términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), creció 2.8 por ciento. En enero, con el ICE para invertir directamente en 29.3 puntos, en términos mensuales la IFB decreció 0.2 por ciento. En febrero, con el ICE para invertir directamente en 34.4 puntos, la IFB, en términos mensuales, creció 1.9 por ciento.

En enero, en comparación con diciembre, subió la confianza (o bajó la desconfianza) empresarial para invertir directamente, pero la IFB decreció 0.2 por ciento. No se cumplió aquello de que a mayor confianza (o menor desconfianza) más inversiones directas.

En febrero, en comparación con enero, subió la confianza (o bajó la desconfianza) empresarial para invertir directamente, y la IFB creció 1.9 por ciento. Sí cumplió aquello de que a mayor confianza (o menor desconfianza) más inversiones directas.

¿Qué pasó en marzo y abril con la inversión directa, meses en los cuales aumentó la confianza (o disminuyó la desconfianza) empresarial? ¿Se cumplió lo de a mayor confianza (o menor desconfianza) más inversiones directas? Lo sabremos el 5 de junio y julio cuando el INEGI publique los datos de la IFB para esos dos meses.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Trabajo en equipo

…hace 12 años, empezaron a haber cambios sociales que confrontaron a estos dos actores. Empezó una tendencia generalizada en la que las madres le delegaban toda la educación de sus hijos a los maestros, exigiéndoles resultados imposibles y además fuera de su área laboral…

Máximo y mínimo

A la pregunta por los principales obstáculos para invertir directamente en México un 24% tiene que ver con el crimen, un 23% con falta de Estado de Derecho, y un 18% con corrupción. Estos tres obstáculos, que se vuelven relevantes cuando hay gobiernos fallidos…

La educación, más allá de las elecciones

Debemos promover una mayor articulación entre la educación superior y la investigación, con un enfoque más orientado a resolver los problemas locales y regionales, y contribuir al desarrollo del país, generando un impacto social más profundo…

Educación inicial y desarrollo neurolingüístico

…la importancia de implementar una educación temprana o inicial para poder revertir los efectos negativos asociados a la pobreza económica de las familias. Entre más temprana se dé esta educación, mayor será el beneficio que tenga en el desarrollo cognitivo de los infantes…

La Abstención a Votar: Un Riesgo para la Democracia Mexicana

…aunque las encuestas puedan dar a una candidata una ventaja sobre la otra, no hay nada escrito. Las encuestas son simples percepciones que no reflejan el sentir real de la totalidad de la población. Por lo tanto, es fundamental que todos votemos para expresar realmente lo que deseamos para los siguientes años…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *