Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Discurso insuficiente

Conoce más sobre el autor

Niels Rosas Valdez

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabezó el festival con motivo de la celebración del día de la Victoria en Europa (VE). Además de un desfile de soldados que mostró parte del poderío militar del país, el mandatario ruso ofreció un discurso que buscó motivar a sus connacionales en su guerra contra Ucrania. ¿Qué impactos genera este evento? ¿Ayudaría a ganar la batalla?

La VE, conseguida el 8 de mayo de 1945, marcó un momento significativo en la historia, no sólo europea sino mundial, a raíz del impacto que traería para el reacomodo de las relaciones de poder en el escenario internacional. Pero también fue trascendental por el triunfo del liberalismo y socialismo ante el fascismo y sus ideas de opresión que, por muchos años, sometieron a sociedades enteras, socavándolas y coartándoles sus libertades.

Cada año, los Estados vencedores de la Segunda Guerra Mundial (SGM) celebran el día de la VE para recordar a quienes lucharon por su país, pero también para recalcar su posición en la historia y manifestar el rechazo permanente al fascismo. Claro que la conmemoración del triunfo en esta confrontación bélica también es una oportunidad para dar mensajes que se requieran en su momento.

Por ejemplo, el año pasado y en esta ocasión, Putin ofreció un discurso que remite a la participación y victoria de la Unión Soviética en la SGM. Sin embargo, aprovechó la ocasión para apuntar paralelismos argumentativamente imprecisos entre el régimen nazi y el gobierno ucraniano, pero también para señalar el ataque, descrédito y la propaganda negativa que, a sus ojos, se han dirigido contra Rusia como reacción por la “operación militar especial” que el Kremlin ordenó efectuar en Ucrania desde febrero del año pasado.

Una participación de esta naturaleza por parte de Putin en, quizá, la celebración más importante de Rusia en el año era de esperarse. La guerra en Europa del Este es incierta aún para ambos bandos, pero, ante la presión doméstica e internacional que critica la “operación militar especial”, el mandatario ruso necesita ese respaldo de sus compatriotas para transferirle el apoyo a sus solados y así avanzar en el campo de batalla.

Desde luego, tras el fracaso de Moscú al culpar a Kiev por el supuesto ataque ucraniano de un dron al Kremlin para asesinar a Putin, pues se esperaba que le dotara de apoyo al presidente en solidaridad, la celebración de la VE quedó como la oportunidad para dar un mensaje que ayudara a reforzar el nacionalismo y recuperar la unión de la población rusa en un momento de supuesta transgresión al país. A pesar de ello, las preguntas que surgen son: ¿habrá sido completamente exitosa esta participación del mandatario?, y, ¿qué tanto efecto tendrá en la guerra con Ucrania?

Si bien el ejército ruso ocupó una extensa área del Donbás en las primeras semanas de la guerra, es cierto que las fuerzas ucranianas han recuperado varias ciudades y pueblos a medida que pasan los meses. Además, las fallas logísticas, la corrupción en la milicia rusa y el desacuerdo en la guerra por parte de solados y civiles han limitado el avance de Rusia en el conflicto.

Asimismo, las sanciones económicas de muchos países hacia Moscú también han jugado un papel importante en la operación del gobierno y sus decisiones en la guerra, por ejemplo, para enviar más vehículos y armamento a sus tropas. Un ejemplo de esto es la falta de munición que ha reportado el grupo Wagner, una conocida organización paramilitar rusa que ha fungido como una entidad de mercenarios a disposición del Kremlin, la cual ha sido contratada para pelear en territorio ucraniano.

Por el otro lado, desde la posición de Ucrania, los reportes indican que Kiev tendría casi el 100 % de los recursos materiales necesarios para comenzar la contraofensiva y repeler del Donbás a los rusos. Ello supondría una serie de derrotas estrepitosas para Rusia, por lo que probablemente el apoyo moral hacia el presiente Putin, incluso con el discurso dado para conmemorar el día de la VE, sea insuficiente para ganar la guerra que comenzó el año pasado.

Artículo originalmente publicado en www.lalupa.mx

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Trabajo en equipo

…hace 12 años, empezaron a haber cambios sociales que confrontaron a estos dos actores. Empezó una tendencia generalizada en la que las madres le delegaban toda la educación de sus hijos a los maestros, exigiéndoles resultados imposibles y además fuera de su área laboral…

Máximo y mínimo

A la pregunta por los principales obstáculos para invertir directamente en México un 24% tiene que ver con el crimen, un 23% con falta de Estado de Derecho, y un 18% con corrupción. Estos tres obstáculos, que se vuelven relevantes cuando hay gobiernos fallidos…

La educación, más allá de las elecciones

Debemos promover una mayor articulación entre la educación superior y la investigación, con un enfoque más orientado a resolver los problemas locales y regionales, y contribuir al desarrollo del país, generando un impacto social más profundo…

Educación inicial y desarrollo neurolingüístico

…la importancia de implementar una educación temprana o inicial para poder revertir los efectos negativos asociados a la pobreza económica de las familias. Entre más temprana se dé esta educación, mayor será el beneficio que tenga en el desarrollo cognitivo de los infantes…

La Abstención a Votar: Un Riesgo para la Democracia Mexicana

…aunque las encuestas puedan dar a una candidata una ventaja sobre la otra, no hay nada escrito. Las encuestas son simples percepciones que no reflejan el sentir real de la totalidad de la población. Por lo tanto, es fundamental que todos votemos para expresar realmente lo que deseamos para los siguientes años…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *