22 de abril de 2024 8:34 pm
OPINIÓN

Educar, una tarea en serio.

Avatar de Carla Roel de Hoffmann

Por Carla Roel de Hoffmann


Escuchar

Ya he escrito en este espacio sobre la deficiente educación que reciben nuestros niños y jóvenes y de la que soy testigo de manera empírica, desde 1991.

Como lo dije en un Comentario, considero una tontería mayúscula importar modelos educativos “innovadores” que a la larga, no dan los resultados prometidos y que olvidan proporcionar las herramientas y habilidades requeridas para una vida académica y profesional exitosa, así como una cultura general que hace de nuestros alumnos mejores personas.

Quienes me conocen, saben que soy malísima para las matemáticas, que hasta usar una calculadora se me hace complicado. Pero cursé años y años en primaria, secundaria y dos años de prepa, de matemáticas, álgebra y geometría, lo que me ayudó a desarrollar un pensamiento lógico matemático, que a su vez, me dio la capacidad de abstraer conceptos y adquirir conocimientos y encontrar soluciones a los problemas que se me presentan en mi vida privada y en mi vida profesional. También me ayudó a poder aplicar procedimientos al razonamiento, entre muchas otras cosas. Podría decir que me ayuda a acercarme a la verdad, que existe en sí y no en mí.

Mi papá me fomentó el amor a la lectura. De niña, leíamos el mismo libro y lo comentábamos, era un momento sólo nuestro. En la escuela, nos fomentaban el hábito de la lectura, pero más que nada, nos ayudaron a tener una comprensión lectora sólida. La carencia de esta habilidad es patente en las nuevas generaciones. Muchos jóvenes son analfabetas funcionales: saben leer, pero no saben lo que leen. Pienso que no les gusta leer porque es una activad complicada, que les implica un esfuerzo extra. Leer ayuda a acrecentar el vocabulario, a mejorar la redacción y a tener buena ortografía. Los libros científicos nos ayudan a acercarnos a la verdad, a adquirir conocimientos nuevos o a entender el punto de vista del autor sobre un tema en particular. Los libros no científicos nos permiten vivir aventuras maravillosas y adentrarnos en el mundo interior del autor que, generosamente, comparte con nosotros.

Sé que la historia la escriben los vencedores, pero también sé que quien no sabe de historia está destinado a repetirla. En este mundo de posverdad, hay quienes niegan la realidad de los hechos que se vivieron en generaciones pasadas y que impactaron la vida, tal y como la conocemos ahora. Por ejemplo, me parece aberrante querer negar la realidad de la esclavitud de la población negra en Estados Unidos y querer presentarla como la gran oportunidad que tuvieron “las personas esclavizadas” de aprender un oficio, que posteriormente, ejercieron para su beneficio personal, como lo propone el actual gobernador de Florida. O pretender justificar la invasión a Ucrania con una narrativa histórica totalmente falsa, como lo ha hecho el invasor y sus propagandistas.

Mi esposo y yo consideramos que la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos, es una educación que, les haga personas de bien para que puedan contribuir al bien común y a ser independientes y felices.

A cada quien nos toca promover una verdadera educación de calidad desde nuestra trinchera. Yo dedicaré mi mejor esfuerzo a brindarles a mis alumnos del semestre que empieza, las herramientas a mi alcance para que puedan acercase a la verdad y puedan contribuir a la sociedad a la que buscan servir.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *