11 de septiembre de 2024 8:02 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Resultados engañosos

Lo cierto es que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido una administración altamente controversial en cuanto a resultados se refiere. Si bien, éste asegura que los logros de su gobierno se deben al cambio estructural y a la transformación...

El pasado viernes 1 de septiembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Quinto informe de gobierno en el estado de Campeche. Dentro de los logros que dicho mandatario anunció se pueden rescatar como principales: el aumento histórico del salario mínimo, el crecimiento del 3% anual de la economía mexicana, el peso como la moneda más fortalecida del mundo con relación al dólar, México como principal socio comercial de Estados Unidos, la aplicación de los programas sociales y la reducción de la pobreza.

Lo cierto es que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido una administración altamente controversial en cuanto a resultados se refiere. Si bien, éste asegura que los logros de su gobierno se deben al cambio estructural y a la transformación, en su mayoría, moral del movimiento que encabeza, la realidad que plantea es bastante cuestionable; además de que su discurso dista de la verdad, es igualmente cierto que muchos de los logros o, mejor dicho, cifras que se presumen como logros no son lo que aparentan.

Por una parte, el crecimiento económico que el sexenio ha generado dista de ser un logro; el muy bajo crecimiento, menor al 3%, refleja de manera clara la falta de política económica eficiente, ya que, si bien la pandemia trajo retos de crecimiento, México podría tener un crecimiento bastante más alto si las políticas públicas aprovecharan de manera correcta el fenómeno del nearshoring; mismo que explica la intensidad de la relación comercial entre México y Estados Unidos, por lo tanto, el intercambio comercial no ha sido producto de la labor diplomática del gobierno en turno, sino, por el contrario, ha sido posible a pesar de ella.

Por otra parte, la fortaleza del peso se explica a partir del gran ingreso de dólares registrado en el país, mismo que se debe, en una medida considerable, al aumento histórico de las remesas, las cuales no se pueden atribuir como un éxito de la economía mexicana; ello, aunado al gran aumento de las tasas de interés como mecanismo necesario para intentar controlar la alta inflación.

Así mismo, si bien es un éxito el aumento en el salario mínimo, el empleo informal no ha mostrado una mejoría considerable, de manera tal que dicho aumento se muestra como una medida que no ha solucionado el problema de raíz. Igualmente, de la mano de los altos índices de inflación, el nuevo salario resulta apenas suficiente para subsistir.

En el mismo sentido, estudios demuestran que los programas sociales no han cumplido con la distribución que tanto prometen, por el contrario, la población en pobreza que recibe al menos un programa social, pasó de 67% en el 2016 al 43% en el 2020. Así mismo, el decil más rico casi triplicó el porcentaje de población que recibe algún programa social. Por lo tanto, el principio de “primero los pobres” parece no ser respetado.

Por último, en cuanto a la pobreza concierne, el número de personas que viven en pobreza extrema no solo no ha disminuido, sino que aumentó, al igual que la población vulnerable por carencias sociales, que pasó de ser de 32.7 millones en 2018 a 37.9 millones en 2022. Aunado a ello, del 2018 al 2022 las personas con carencia por acceso a los servicios de salud aumentó en 30 millones.

Si bien se puede concluir que siempre hay dos caras de la misma moneda; los datos, ampliamente analizados, siempre permitirán la correcta evaluación de un gobierno. Los datos hoy disponibles, nos muestran que la trasformación política y económica de nuestro país aún no ha llegado.

Es muy importante, ahora más que nunca, que usemos los datos como una guía y herramienta de apoyo para comprender la verdad y no como una fuente de verdad única y absoluta.  Los datos no solo pueden ser manipulados, sino que también pueden ser 100% verdaderos, pero aplicados de manera sesgada para manipular. Cualquier análisis económico debe acompañarse, siempre, de un análisis objetivo y consciente de la realidad que nos rodea. Es evidente que a este país aún le falta mucho por mejorar, por lo tanto, no dejemos que ningún gobierno nos quiera distraer de lo que nuestros ojos ven.

Es momento de que le dejemos claro a este gobierno y a los que siguen que no nos conformaremos con resultados a medias o engañosos, disfrazados de datos intencionalmente acomodados.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Un comentario

  1. Execelente artículo que trata de los importantes problemas que existen en México por la desinformación o la información que proporciona el Presidente (otros datos) y la verdad no creo que a publicación o comentario cubra todos los problemas pero nos da una idea de cómo andamos con el engaño por delante como ha todo el sexenio y lo que falta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales