Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Del dinero (15/15)

Avatar de Arturo Damm Arnal

Por Arturo Damm Arnal


Escuchar

He dedicado catorce Pesos y Contrapesos, quince con éste, al fascinante tema del dinero, presentando una historia conjetural del mismo. Son muchos los temas que se quedaron en el tintero. Mi intención es usar este material como punto de partida para escribir La historia conjetural del dinero, proyecto que me llevará, más o menos, un año. Ventaja: ya tengo claros los temas y la estructura. Falta pasarlos a la hoja en blanco y pulirlos hasta que queden lo más claro posible.

Entre los temas que quedaron pendientes están: (i) explicar en qué consiste la historia conjetural; (ii) explicar las consecuencias de las fluctuaciones de los precios del oro y la plata, una vez convertidos en dinero – satisfactor; (iii) explicar la imposibilidad práctica de la ley de Gresham; (iv) explicar qué sucede cuando dos o más acuñadores de monedas y/o impresores de billetes, que respetan la equivalencia original, compiten entre sí; (v) explicar qué sucede si, con dos o más acuñadores de monedas y/o impresores de billetes compitiendo entre sí, uno de ellos, acuñador o impresor, traiciona la confianza de los agentes económicos, desvalorando monedas o billetes; (vi) explicar qué pasa si, con dos o más acuñadores de monedas y/o impresores de billetes, compitiendo entre sí, dos de ellos, acuñador e impresor, traicionan la confianza de los agentes económicos, desvalorando monedas y billetes; (vii) explicar detalladamente cómo se llegó a los bancos centrales, con los estados (que si los bancos centrales no son autónomos entonces son los gobiernos), monopolizando la producción de dinero; (viii) considerar, además de la opción de mantener constante el poder adquisitivo del dinero (que con la misma cantidad, al paso del tiempo, se compre la misma cantidad de los mismos bienes y servicios), la de incrementarlo (que con la misma cantidad, al paso del tiempo, se compre una mayor cantidad de los mismo bienes y servicios); (ix) explicar los pros y los contras de abandonar el dinero – fiduciario y volver al dinero – satisfactor, así como la posibilidad y probabilidad de conseguirlo; (x) analizar con más detalle (lo único que hice fue mencionarlo), el tema de las criptomonedas; (xi) terminar la historia conjetural del dinero, relacionada con lo que pasó, con una previsión conjetural del futuro del dinero, relacionada con lo que puede pasar.

Para terminar cito a Borges quien, en “El Zahir”, uno de los cuentos de El Aleph, escribe que “no hay nada más inmaterial que el dinero, ya que cualquier moneda (una moneda de veinte centavos, digamos), es, en rigor, un repertorio de futuros posibles. El dinero es abstracto, repetí, el dinero es tiempo futuro. Puede ser una tarde en las afueras, puede ser música de Brahms, puede ser mapas, puede ser ajedrez, puede ser café, puede ser las palabras de Epicteto, que enseñan el desprecio del oro; es un Proteo más versátil que el de la isla de Pharos. Es tiempo imprevisible, tiempo de Bergson, no duro tiempo del Islam o del Pórtico. Los deterministas niegan que haya en el mundo un solo hecho posible, id est un hecho que pudo acontecer; una moneda simboliza nuestro libre albedrío”.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Mayo mes del deporte

…en el mes de mayo se vieron alegrías, momentos de tension, y tristezas en el mundo del deporte para todos. Ya sea que seas fan de las carreras de automotor o fifas, hubo un poco de todo para los amantes del deporte…

¿Del socialismo al comunismo?

Lo más probable es que tengamos más socialismo, más redistribución gubernamental del ingreso, con expoliados por un lado (a quienes se les cobran impuestos con fines redistributivos), y mantenidos por el otro (los beneficiarios de programas sociales)…

Resultados en Europa

Esta noticia permite continuar con una agenda política muy extensa y completa que cubre diversas áreas cruciales para la UE, como el mercado europeo, el comercio internacional, la regulación…

La semiótica y Orbis pictum

…fue una gran innovación que no hay que dar por sentada: ilustrar sonidos y conceptos con xilografías (una técnica de impresión donde se estampa una imagen tallada en madera) para educar divertidamente es un gran logro…

Hay que prepararse para Trump 2.0

Lo que más preocupa de un nuevo triunfo de Trump, es la orientación que le daría a su gobierno, de acuerdo con sus declaraciones, y que recoge el llamado Project 2025, un documento publicado por…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *