13 de julio de 2024 1:08 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Miguel Salmon del Real presenta este sábado su libro «El Canto eterno de la Gran Música»

...es un libro de lectura obligada, no necesariamente en orden ya que los capítulos no son consecutivos, obligada no solo para los amantes de la música sino también para los interesados en la historia, las humanidades y el pensamiento filosófico de la humanidad...

Avatar de Mauricio Rabago Palafox

Por Mauricio Rábago Palafox


Escuchar

«El Canto eterno de la Gran Música” es el libro de Miguel Salmon del Real que publicó Ediciones ANDRAVAL a finales de 2023 y ahora sale al mercado, el sábado 3 de febrero del año en curso será la presentación del libro en el Museo Soumaya a las 19 horas con la presencia del autor.

Miguel Salmon del Real es músico: compositor y director de orquesta. Después de recibirse en México en dirección orquestal, musicología y composición viaja a Europa donde completa estudios de Composición Algorítmica con Clarence Barlow en los Países Bajos, y perfecciona sus conocimientos de dirección orquestal con media docena de célebres profesores entre los que destacan Pierre Boulez, Zsolt Nagy, Itsván Párkai, Péter Eötvös y Jorma Panula entre otros.

Luego de 23 años de carrera en la dirección orquestal ha dirigido unas 50 orquestas en 16 países además de 20 coros, 11 ensambles y 240 solistas provenientes de 30 nacionalidades. Ha estrenado 150 obras escritas en el actual siglo por 80 compositores mexicanos vivos, y se ha dado a la tarea de rescatar obras históricas como la ópera “La leyenda de Rudel” de Ricardo Castro, o el segundo concierto para violín de Julián Carrillo.

Ha sido director titular de las orquestas sinfónica de Michoacán (2012 – 2015) y de Sinaloa (2017 – 2023).

Ha llevado a cabo una importante labor como docente y conferencista en distintas instituciones académicas y culturales en nuestro país y como articulista cultural en varios prestigiados medios periodísticos mexicanos. La revista Forbes lo incluyó en el 2023, en la lista de los 100 compatriotas más creativos de México, ese mismo año, Miguel Salmón del Real completó estudios de maestría en Historia del Pensamiento en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.

Cuando hay tiempo, toca el bajo y el sax en una banda de jazz con amigos de hace décadas.

“El Canto eterno de la Gran Música” de Miguel Salmon del Real, es un libro de gratísima lectura, indispensable para todos los melómanos donde se tocan temas no sólo musicales sino de humanismo y filosóficos. Se aborda el tema sobre todo de la música clásica al respecto de la cual el propio Miguel Salmon del Real nos aclara:

“Clásica no es la obra que se escucha con mayor frecuencia, sino la que persiste por mayor tiempo en la memoria de generaciones. Más que de difusión, se trata de permanencia”

En el capítulo tres hace una investigación profunda de la aparición de Moctezuma II en el arte lírico y afirma que “Las invenciones de Moctezuma II en la ópera son casi tantas como las de Orfeo. A la fecha se han creado más de cuarenta óperas y obras orquestales sobre el tema”

En el capítulo cuarto “De la música y la educación en Aristóteles” Salmon del Real afirma acertadamente que la música no sólo tiene un carácter ornamental, ya que las neurociencias brindan nueva evidencia acerca del porqué la música va mucho más allá del mero asunto ornamental, por lo que urge revisar los planes actuales de estudio y el papel de la música en las escuelas. “Para los pitagóricos –el alma es armonía- para Platón: -el alma tiene armonía-”

Sería muy difícil comentar en este breve espacio cada uno de los 21 capítulos que conforman este libro, baste decir que es un libro de lectura obligada, no necesariamente en orden ya que los capítulos no son consecutivos, obligada no solo para los amantes de la música sino también para los interesados en la historia, las humanidades y el pensamiento filosófico de la humanidad.

Felicitaciones al autor y a la editorial que valientemente se aboca a publicar este libro tan valioso. Enhorabuena

Artículo originalmente publicado en https://www.cronica.com.mx/

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales