22 de abril de 2024 8:20 pm
OPINIÓN

Lógica ilógica

Avatar de Arturo Damm Arnal

Por Arturo Damm Arnal


Escuchar

La meta de inflación del Banco de México es tres por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error. Dese marzo de 2021, hasta febrero pasado, a lo largo de tres años, se ubicó por arriba del límite superior de la meta, promediando 6.43%.

La herramienta con la que cuenta el Banco de México para mantener la inflación dentro de los márgenes de la meta es la Tasa de Interesa Interbancaria, TII (la que el banco central le cobra a los bancos comerciales cuando les presta), misma que, desde que empezó el repunte inflacionario, ha pasado de 4.00% a 11.25%, y la inflación sigue por arriba de la meta, 4.40% en febrero.

La lógica ilógica que hay detrás del uso de la TII, como herramienta para contener la inflación, es esta: si el banco central aumenta su tasa de interés los bancos comerciales aumentarán las suyas, haciendo más atractivo el ahorro, desincentivando el consumo, y por lo tanto la demanda por bienes y servicios, reduciendo así las presiones inflacionarias. Si yo, comerciante, vendo menos que antes, porque la gente está ahorrando más, la voy a pensar dos veces antes de aumentar más los precios. Esta es la lógica ilógica.

Para entender por qué ilógica, tengamos en cuenta que la TII es una tasa activa, la que se cobra por prestar dinero, por lo que los bancos comerciales, si les sale más caro que el banco central les preste dinero, lo compensarán aumentado sus tasas activas, las que cobran por prestar dinero. Pero la tasa que debe aumentar para incentivar el ahorro es la pasiva, la que pagan por recibir préstamos, y esta, si aumenta la activa, no tiene que aumentar también. Al contrario, entre mayor sea la diferencia entra la activa y la pasiva mayor será el margen de ganancia de los bancos, a quienes les conviene que aumente la primera, pero no la segunda.

Supongamos que también aumenta la tasa pasiva, haciendo más atractivo el ahorro (capacidad de ahorro que en México, con el nivel de ingresos que tenemos, es baja), por lo que aumenta. ¿Se reducirá el consumo, y por lo tanto la demanda por bienes y servicios, y por lo tanto las presiones inflacionarias? No, por la sencilla razón que tiene que ver con la respuesta a esta pregunta: ¿qué tienen que hacer los bancos con la mayor cantidad de dinero que reciben en préstamo? Prestarlo, por lo que, lo que los ahorradores dejan de gastar por haberle prestado al banco es lo que los deudores del banco gastan de más, dándose una recomposición de la demanda, unos gastan menos para que otros gasten más, pero no una reducción.

Además hay que tener en cuenta el efecto que el aumento en la TII, y en el resto de las tasas activas, tiene sobre los costos de producción de las empresas, que aumentan, creando presiones inflacionarias, por un lado, y recesivas, por el otro. Va de nuevo: inflacionarias, por un lado, y recesivas, por el otro.

Inflacionarias porque los empresarios que piden prestado a una tasa mayor intentarán compensar el aumento en sus costos aumentando precios, creando presiones inflacionarias. Recesivas porque, si a esa tasa mayor ya no piden prestado para expandir su producción, el crecimiento de la misma, y por lo tanto de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, será menor, creando presiones recesivas.

Así las cosas con la lógica ilógica, y contraproducente, detrás del alza en la TII.

Artículo originalmente publicado en https://www.razon.com.mx/

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *