Estamos a menos de 100 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de América (EUA), un evento que marcará la historia del país, pero también del globo. Muchos movimientos se han registrado en los últimos días, sobre todo con la creciente candidatura de Kamala Harris por el lado demócrata, quien contendería contra Donald Trump. ¿Cuál sería el porvenir de los comicios?
Por mucho tiempo asegurábamos que el Partido Demócrata nominaría al actual mandatario de EUA, Joe Biden, para participar como candidato en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. Era de esperarse, puesto que, siendo el presidente, mantiene una influencia muy fuerte en el partido. Sin embargo, sus intervenciones más recientes, en las que se le vio claramente confundido en lo que dice, le han costado la tan cotizada candidatura presidencial.
Si bien todavía no es oficial, quien de facto ha absorbido la candidatura presidencial es la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien ha sido más y más conocida en los últimos cuatro años. Esto ha permitido aminorar los posibles obstáculos que pueden presentarse al cambiar la candidatura a la presidencia a escasas semanas de las elecciones. Ahora, la competencia se vuelve cada vez más cerrada con Trump, puesto que no habría marcha para atrás con los demócratas.
Lo cierto es que en este nuevo panorama siguen apareciendo incógnitas. Es claro que la sustitución de Biden por Harris gusta a gran parte del electorado, sobre todo porque el actual mandatario no parece tener la fuerza suficiente para servir como presidente del país otros cuatro años. Por otro lado, también es importante señalar que la nueva candidata ofrece una imagen que podría ser más interesante para otros segmentos del electorado que históricamente han quedado relegados, como es el caso de las mujeres, las personas afroamericanas y las personas asiáticas.
Es claro que no todo el electorado estadounidense le interesa lo que representa Harris, pero a gran parte sí, por lo que el cambio de Biden a ella no significaría una pérdida, sino todo lo contrario, una ventaja contra Trump y aquello que propone. De esta manera, de nueva cuenta, vemos una discrepancia y un contraste marcado entre ambas candidaturas para las elecciones presidenciales.
Ahora, la pregunta es si todo esto le será suficiente a Harris para vencer a Trump. Hace cuatro años, el electorado estadounidense decidió votar por Biden, pero no necesariamente por sus cualidades políticas, sino porque justamente no querían atravesar otro cuatrienio con el entonces presidente de EUA. En la actualidad, quizá la situación sea diferente, puesto que la base republicana trumpista se ha mantenido al paso de los años, a pesar de las embestidas que ha recibido su líder.
Así, no queda claro si los demócratas, aun con el cambio en su candidatura con Harris, podrán vencer al creciente Trump. Falta menos de un centenar de días para las elecciones presidenciales y todo puede pasar en la política, lo que hoy es claro quizá mañana se modifique. Nos queda observar cómo va evolucionando la contienda presidencial, quizá haya más sorpresas en el camino.
Artículo originalmente publicado en www.lalupa.mx