El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, ha enviado una carta a altos cargos de la Comisión Europea expresando la urgente necesidad de revisar el borrador del Código de Buenas Prácticas para la Inteligencia Artificial de Propósito General. Urtasun argumenta que el documento actual no se alinea con la legislación europea de derechos de autor y socava la protección de la propiedad intelectual de autores y artistas.
Según el ministro, el borrador del código reduce las obligaciones de los proveedores de sistemas de IA a meros «esfuerzos razonables», lo que convertiría el cumplimiento de los requisitos en algo voluntario y debilitaría el respeto a la ley de propiedad intelectual. Esta postura es compartida por gran parte del sector cultural europeo, que ha manifestado un amplio rechazo al documento, especialmente por la escasa garantía en la exigencia de transparencia a los proveedores de IA respecto a las fuentes de entrenamiento de sus sistemas.
Una coalición de artistas, autores y titulares de derechos de toda la UE emitió un comunicado en marzo expresando su profunda preocupación por este código, al considerar que socava los objetivos de la Ley de Inteligencia Artificial, genera incertidumbre jurídica y diluye las obligaciones de los proveedores de IA. Urtasun se suma a estas voces, pidiendo una revisión urgente del código para asegurar su alineamiento con la legislación europea y las demandas del sector cultural y creativo.
Para el Ministerio de Cultura español, la IA será un tema central en la Mondiacult 2025, la conferencia mundial de la Unesco sobre políticas culturales y desarrollo sostenible que se celebrará en Barcelona en septiembre, lo que subraya la importancia de abordar esta cuestión a nivel internacional.