23 de octubre de 2026

CDMX --°C | HNC: --

NOTICIAS

¡Vamos a la Cineteca! Llevan cine gratuito a estudiantes de primaria y secundaria en CDMX

Acercar el séptimo arte a las aulas y transformar las salas oscuras en extensiones del aprendizaje escolar es el propósito fundamental del programa educativo ‘¡Vamos a la Cineteca!’, una iniciativa impulsada de manera coordinada por la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). El proyecto, enfocado estrictamente en la formación de públicos desde edades tempranas, busca que las niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas de la capital tengan la oportunidad de vivir una experiencia cinematográfica colectiva e inolvidable. A través de estas visitas programadas, los estudiantes pueden analizar diversas propuestas narrativas, conversar sobre diferentes temáticas y reflexionar sobre las historias proyectadas en la gran pantalla en compañía directa de sus compañeros y docentes.

Tres sedes disponibles y un sólido arranque en la capital

Las actividades de este programa especial se llevan a cabo de manera simultánea en los tres complejos cinematográficos principales que operan actualmente en la metrópoli: la emblemática Cineteca Nacional de México ubicada en la colonia Xoco, la Cineteca Nacional de las Artes situada en Churubusco y la recién integrada Cineteca Nacional Chapultepec. Esta excelente distribución espacial en distintas zonas de la metrópoli facilita considerablemente el acceso logístico para los planteles escolares interesados de las dieciséis alcaldías de la ciudad. Desde su puesta en marcha oficial en el mes de septiembre y de acuerdo con los primeros balances dados a conocer por las autoridades culturales, la iniciativa ha logrado beneficiar a miles de alumnos de educación básica, proyectando títulos seleccionados especialmente por su alto valor estético, pedagógico y formativo, destacando la entrañable y aclamada película de animación Yuku y la Flor del Himalaya, con la cual se inauguró formalmente el recorrido cinematográfico de las escuelas participantes.

Calendario ampliado y pautas institucionales para participar

El primer periodo de proyecciones escolares se mantendrá activo de forma continua durante las próximas semanas hasta el 16 de diciembre de 2026. Asimismo, las instituciones organizadoras contemplan una extensión y continuidad garantizada del programa a lo largo de todo el año 2027, debido a la extraordinaria respuesta, el entusiasmo y la alta demanda registrada por parte de la comunidad académica capitalina. Es muy importante precisar que la gratuidad de estas funciones está concebida de manera exclusiva para grupos escolares organizados e inscritos a través de las direcciones de los planteles educativos públicos, por lo que no aplica como una promoción de entrada libre general para el público individual.

Los directivos y docentes interesados en integrar a sus grupos escolares deben realizar las gestiones institucionales correspondientes mediante los canales de atención de la AEFCM y la Cineteca Nacional. De esta manera, se garantiza un traslado seguro y una experiencia didáctica enriquecedora que fomente activamente el pensamiento crítico, la imaginación y la genuina apreciación de la cinematografía nacional e internacional en las nuevas generaciones.

Recibe contenido exclusivo directo en tu celular. Suscríbete: WhatsApp | Telegram

El Comentario del Día elabora sus contenidos con información de fuentes públicas y verificables, bajo responsabilidad editorial propia. Para aclaraciones o asuntos relacionados con derechos de autor: [email protected]

Publicidad

Accede a tu cuenta

Gestiona tu membresía y consulta el contenido disponible para ti.