27 de julio de 2024 1:05 am
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

La elección es de quien decida tomarla

...la decisión de votar o no votar contesta de fondo una pregunta clave: ¿vamos a dejar que esta elección la protagonicen las mismas personas que, con su mal voto, han tenido a México en el limbo económico y democrático...

En el sitio oficial de nuestro querido Instituto Nacional Electoral, podemos encontrar algunos datos sobre la lista nominal de electores y el padrón electoral. La información publicada se actualizó por última vez el 2 de noviembre. De esto podemos sacar algunas ideas que valen la pena analizar.

Primero un detalle técnico: me fijaré únicamente en los datos del padrón y no en los de la lista de electores. El padrón incluye a todos los que han solicitado su registro para tener credencial para votar, mientras que la lista considera sólo a quienes ya la tienen. El número total de personas registradas en el padrón es de 99,086,919.

Ahora sí, algunos datos rápidos y luego mi reflexión:

  • Del padrón electoral, 52% son mujeres y 48% son hombres. Hay un total de 46 personas registradas como no binarios.
  • Los mayores de 65 años son el grupo de edad con más personas, 12.55 millones para ser exactos. En segundo lugar, se encuentran los de 20 a 24 años con 11.34 millones. Le siguen con 2.13 millones de registrados los de 19 años y con 1.83 millones los de 18 años.
  • Casi un millón y medio están registrados para votar en el extranjero. Contexto: eso es más que los registrados en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas. El 97.51% de los votantes extranjeros viven en Estados Unidos.
  • El Estado de México tiene el mayor número de votantes: 12.9 millones. Le sigue CDMX con 7.92 millones.

Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral – Instituto Nacional Electoral (ine.mx)

Solo los que estén registrados a tiempo en el padrón electoral van a poder votar el próximo año, pero no todos lo van a hacer. Quien lo haga es quien decidirá la elección. Tres grupos son particularmente importantes: el del centro, el de los extranjeros y el de los jóvenes.

Entre la Ciudad de México y el Estado de México se concentra el 21% del padrón electoral. Es una proporción inmensa, tomando en cuenta que son sólo 2 de las 32 entidades federativas. La participación del resto de los estados puede contrarrestar la fuerza del centro. Su abstencionismo puede fortalecerlo aún más. Algo similar sucede con los extranjeros y los ocho estados con menor población registrada.

El caso de los jóvenes es el más interesante. Si decidimos tomarla, la elección está en nuestras manos. Juntos, las personas menores a los 25 años (que en su mayoría no votaron en 2018), son muchos más que los mayores a 65 años. El voto joven puede inclinar por completo la balanza. Lo interesante es que somos el grupo más impredecible: no nos han visto votar antes. Nadie sabe a ciencia cierta cómo votaremos, pero es indudable la importancia de que lo hagamos.

Me da la impresión de que la decisión de votar o no votar contesta de fondo una pregunta clave: ¿vamos a dejar que esta elección la protagonicen las mismas personas que, con su mal voto, han tenido a México en el limbo económico y democrático de los últimos 65 años? Tenemos la oportunidad de demostrarle a la clase política de nuestro país que el voto joven es tan valioso que ya no lo pueden ignorar y le tienen que responder con resultados.

No es una elección en la que queramos quedar fuera. Esta elección nos toca, es nuestra.

Hay que tomarla.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales