Carlos Chavez Paz
Ingeniero de profesión, profesor universitario, apasionado de la tecnología, los comics y la cultura Lovecraftiana.
Escuchar
Estimado lector, estamos próximos a una nueva edición del Buen Fin, es un fin de semana de “muchos descuentos” y que reanima la economía del país durante solo 4 días, iniciando el viernes 14 como fecha no oficial y terminando el lunes 18 de noviembre, aprovechando el fin de semana largo dado por el asueto del aniversario de la Revolución Mexicana.
Durante los últimos años, se han incrementado la cantidad de dinero que se mueve en este fin de semana, datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO y Servytur); indican que el 2023 fue el mejor año, ya que se incrementó casi un 8% con respecto al 2022, superando la estimación de 41 mil millones de pesos en ventas. Las predicciones para este 2024 es un crecimiento del 10% comparado al año anterior. Además, se prevé un crecimiento considerable en las compras en línea más que en tienda física. Las empresas que más ventas reportan son: Amazon, Mercado Libre, Walmart, Liverpool y Coppel.
Pero, ¿cómo se prepara la gente para aprovechar las ofertas? Pues primero, se busca el objeto del deseo en línea y se revisa si hay existencia en la tienda física para poder pasar por él. Continuando con el estudio, nos indica que el 86% de los consumidores esperan el Buen Fin para hacer la compra de un producto o servicio. Un 48% realiza un estudio previo del precio, lo anota y lo revisa durante el buen fin para saber si verdaderamente hubo un descuento. Un 42% busca activamente que exista una oferta en el producto que le interesa.
Dos cosas importantes que debemos de tomar en cuenta: la primera, el SAT tiene un concurso del Buen Fin, si eres consumidor puedes ganar el total de la compra o puedes ganar un premio mayor de 250 mil pesos o uno de los 321,260 premios que van desde 500 hasta 20 mil pesos, equivalente a una bolsa de 400 millones de pesos, y te lo depositaran en la tarjeta que se utilizo para pagar ese bien o servicio. Pero hay que cumplir ciertos requisitos:
- Del 15 al 18 de noviembre realiza compras en establecimientos participantes.
- Participan compras a partir de 250 pesos.
- Los pagos que realices deben ser con tus tarjetas de crédito o débito de bancos participantes.
- Mediante la lectura de un código QR disponible en la publicidad de los establecimientos, verifica si el establecimiento participa oficialmente.
Segundo, no todos los establecimientos se registran en el Buen Fin, si no que generan otro tipo de promoción, por ejemplo, Walmart y Sams utilizan el FIN IRRESISTIBLE y no entran en el sorteo de del SAT.
Ahora bien, si van a comprar en línea les recomiendo los siguiente:
- Verifique que el sitio es el oficial y que cuenta con las promociones correctas
- Pague de preferencia con sus tarjetas digitales
- NO compre a 13 o a más meses sin intereses, porque solo hay 12 meses de diferencia con el próximo Buen Fin
- Nadie puede pedirle después de comprar que se registre en un sitio para ganar un premio extra con los datos completos de la tarjeta que utilizó
- Revise con anticipación el precio del producto o servicio que va a comprar, hay ocasiones que suben el precio y al hacer el descuento queda con el mismo precio previo al Buen Fin.
Estimado lector, si usted es de los que evitan las tiendas comerciales en estos días por la cantidad de gente en ella, le recuerdo que los tiempos de entrega de las tiendas en línea se pueden incrementar en un 200% y puede en un momento dado recibir un aviso de cancelación por sobreventa del producto. Así que solo queda decir: Comprar o no comprar en el BUEN FIN.