22 de abril de 2024 8:03 pm
OPINIÓN

El TMEC en 2024

Avatar de Jorge Molina Larrondo

Por Jorge Molina Larrondo


Escuchar

Este 24 de enero, los subsecretarios responsables del TMEC se reunieron en Toronto para revisar la lista de pendientes, de cara a la reunión anual de la Comisión del tratado que se realizará en Estados Unidos durante la primera quincena de julio. Preocupa el crecimiento de la lista de disputas entre México y Estados Unidos y que el ambiente que enfrenta el tratado en Washington se vuelve cada día más hostil, tanto por el proceso electoral rumbo a las elecciones de noviembre, como por la relación entre las partes.

Luego de la reunión, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos – conocido en inglés como USTR – destacó la necesidad de solucionar el caso energético, que va hacia su segundo aniversario; que nuestro país mejore de manera significativa el control sobre las importaciones de acero provenientes sobre todo de China, Rusia y Brasil y que luego son reexportadas hacia la Unión Americana como si fueran acero mexicano, sin pagar arancel; que México progrese en la protección a la vaquita marina y a la totoaba; así como otras preocupaciones relacionadas con el sector de telecomunicaciones.

Sin embargo, Katherine Tai, titular del USTR, se encuentra entre la espada y la pared, pues mientras que la presión de su congreso y del sector privado crecen buscando que solucione estos problemas, pareciera que Biden ha permitido que las disputas comerciales bilaterales se acumulen, a cambio de que el gobierno mexicano siga deteniendo a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense. Esta situación y, sobre todo, la falta de una sólida política comercial del gobierno de Biden, han llevado a que cinco de los principales funcionarios del USTR hayan presentado su renuncia en los últimos dos meses, mientras que el propio TMEC ha ido perdiendo legitimidad.

Las consecuencias de estas renuncias se reflejarán en particular durante la campaña presidencial, cuando el comercio internacional será uno de los temas más controversiales. Tanto así, que el pánel sobre maíz transgénico anunció recientemente que emitirán su reporte hasta noviembre, luego de las elecciones en Estados Unidos y del cambio de poder en México.

Aunque Biden ha mantenido la mayoría de las directrices que estableció Trump en comercio internacional, carece de logros que destacar, como la renegociación del TLCAN. Incluso su iniciativa más importante, conocida como el Marco Económico del Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF en inglés), fracasó en buena medida por la falta de apoyo del senado.

Por su parte, la reunión de Toronto permitió al USTR complementar la Agenda Comercial 2024 – documento que debe publicar antes de que termine este mes – y el reporte sobre Barreras Comerciales Extranjeras, que deberá enviar al Congreso en marzo. Ambos serán referencias básicas para las comparecencias de la embajadora Tai ante el congreso a finales de marzo, y de las que se desprenderán la postura y algunas medidas comerciales que tome el congreso hacia México durante este año.

Aunque el gobierno estadounidense ya inició las reuniones para analizar los cambios que propondrá aplicar al TMEC en la revisión del 2026 – y que el gobierno de Trudeau está por hacer lo mismo – el ambiente político que prevalece en la región hace cuestionar el futuro del tratado, que ampara el 86% de nuestras exportaciones y el 45% de las importaciones totales, esto es, el 65% del comercio total mexicano. A pesar de que México y Canadá son los principales proveedores de Estados Unidos, el gobierno de Biden insiste que los grandes tratados comerciales ya no son necesarios porque la mayoría de los insumos y bienes intermedios que importa están exentos de impuestos.

No hay duda de que se espera un endurecimiento de la postura de Estados Unidos hacia México este año, en buena medida por las elecciones en ese país. Sin embargo, la gran incógnita es la postura que asuma nuestro país hacia el TMEC, una vez que Biden endureció su postura sobre migración, cambiando el balance de poder entre ambos países.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Se pospuso la Gala de Bryn Terfel

¿Quién manda el INBA? Obviamente los trabajadores sindicalizados quienes cuando no puedan ver satisfechas sus demandas, recurrirán a tomar el máximo recinto cultural del país. Dañando así al público, a los artistas…

Crecen los roces comerciales con Estados Unidos

Aunque el gobierno mexicano ha dicho que las quejas del USTR son producto del proceso electoral en Estados Unidos, esta es una respuesta para distraer a la opinión pública y no reconocer la relación cada vez más distante con Washington…

Podrán ser 53 años

…a mayor crecimiento más y mejores posibilidades de lograr mayor bienestar para más personas, sobre todo si el mismo debe resultar, no de la redistribución gubernamental del ingreso, que origina dependencia del gobierno, sino de la generación personal del mismo…

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *