22 de abril de 2024 7:21 pm
OPINIÓN

El poder de la educación

Avatar de Maribel Gavito

Por Maribel Gavito


Escuchar

En esta oportunidad deseo compartirles una experiencia y una reflexión muy personal que ojalá nos haga meditar sobre este tema. El pasado 8 de marzo, por interés propio, pero sobretodo a insistencia de mi hija, participamos en la marcha del 8M. También una amiga y sus hijas nos acompañaron para este evento lo cual nos llenó de alegría el sabernos acompañadas por personas conocidas.

Llegamos puntuales para unirnos a uno de los contingentes.  No he de negar que estaba nerviosa. No había participado con anterioridad en este evento y la posibilidad de un momento violento me inquietaba. Pero ahí empezó mi asombro.

Empezamos escuchando los testimonios de madres, hermanas, amigas que habían perdido a una hija, hermana, amiga a manos de la violencia, generalmente ejercida por un hombre. Son momentos sobrecogedores, donde uno no puede ser insensible a ese dolor e identificarse con ellas. Empezó el recorrido, todas coreábamos las consignas, algunas de las cuales eran simpáticas y otras muy duras. El ambiente pacífico, sin diferencias de ningún tipo entre nosotras, con un rango de edad muy amplio ya que había niñas de edad pre-escolar hasta mujeres cercanas a los 80 años. Todas pendientes y apoyándonos entre nosotras.  Había muchas pancartas con frases que me impactaron, especialmente una que decía: “no tendría que proteger a mi hija, educa a tu hijo”.  Esta fue la que me motivó a escribir este comentario.

 ¿Qué más podemos hacer para evitar que esto siga sucediendo? Por desgracia hemos visto que el participar en marchas, levantar la voz y tener empatía y compasión por las víctimas y sus familias no es suficiente.  Pero creo que sí hay un aspecto en el que las mujeres en especial, podemos influir y ayudar a detener estos hechos que nos golpean en lo más profundo. Ese aspecto es la educación.

En general, somos las madres o en otros casos las mujeres (abuelitas, tías…) las que educamos a los hijos, las que estamos con ellos. ¿Cómo estamos educando para que exista esta violencia entre hombres y mujeres? ¿Por qué educamos diferentemente al niño y a la niña? ¿Por qué el consentimiento al hombre y la exigencia a la mujer? ¿Por qué aceptamos que se vea, escuche y se hable con tanta violencia en nuestras casas, entre los miembros de la familia, a través de la televisión o los videojuegos entre otros? ¿Por qué aplaudimos el comportamiento agresivo y altanero para obtener algo de otra persona, como el bullying o el ser un gandalla para creer que así se avanza en la vida?

  Entiendo que son patrones sociales ancestrales que no hemos sido capaces de modificar a lo largo del tiempo y que se entienda muy claro que con estos cuestionamientos no estoy culpando a las mujeres en su papel de educadoras.

Al contrario, es entender que tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar, cada quien, desde su espacio y a su capacidad, a crear un país mejor para todos, donde el respeto al ser humano, a la vida y a la equidad en las oportunidades sea para todos, sin importar nuestro sexo.  El ir contra corriente y romper patrones muy arraigados no es fácil, ni popular, pero estas situaciones nos exigen el hacerlo de manera inmediata y comprometernos para erradicar, lo más pronto posible, estas actitudes a través de una educación más consciente, equitativa y con valores.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *