18 de octubre de 2024 1:41 am
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados quieren relajar los requisitos para acceder a la Modalidad 40

Una propuesta presentada por un diputado federal del partido Morena plantea modificar la Ley del Seguro Social

Una propuesta presentada por un diputado federal del partido Morena plantea modificar la Ley del Seguro Social para flexibilizar los requisitos de acceso a la Modalidad 40 para los trabajadores.

En la iniciativa del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, se propone eliminar el requisito que obliga a los trabajadores que deseen acceder a la Modalidad 40 a estar inscritos con el último salario que tenían al momento de dejar de laborar o uno superior.

Con las modificaciones propuestas, el artículo 218 de la Ley del Seguro Social establecería que los asegurados podrían ser inscritos «con un salario mínimo general del área geográfica respectiva al momento de la inscripción o un salario superior al que tenían en el momento de su baja».

Actualmente, este artículo requiere que el asegurado sea inscrito «con el último salario o uno superior al que tenía en el momento de la baja».

La Modalidad 40 permite a los trabajadores que cotizan bajo la Ley del 73 y que dejaron de laborar antes de su jubilación hacer aportaciones mensuales para acumular semanas de cotización o mejorar su salario registrado.

Es importante tener en cuenta que las pensiones para los asegurados de la Ley del 73 se calculan según el número de semanas cotizadas y el salario durante los últimos cinco años laborales, según explicó Moisés Pérez, director de retiro para Latinoamérica en AON.

La propuesta de reforma también busca eliminar el artículo 219, que establece que se pierde el derecho a la Modalidad 40 si no se ejerce en los cinco años posteriores a la baja laboral.

Pérez explicó que si pasan cinco años sin ejercer el derecho, el trabajador tendría que cotizar durante 52 semanas (un año) para acceder al esquema de la Modalidad 40.

Según el diputado, poner un límite de tiempo para quienes ya no están en el régimen obligatorio del Seguro Social y desean cotizar de forma voluntaria es un requisito excesivo que viola los derechos humanos a la salud y la seguridad social, según su exposición de motivos.

Es importante destacar que la iniciativa ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, pero aún no ha sido presentada ni remitida a ninguna comisión legislativa. Es posible que permanezca en la gaceta sin ser discutida ni votada.

Con información de El Economista | Nota original

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales