18 de septiembre de 2024 6:54 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gorilas que se automedican: una pista para nuevos tratamientos médicos

Investigadores en Gabón han descubierto que los gorilas salvajes se automedican, lo que podría abrir nuevas vías para el desarrollo de fármacos.

Un reciente estudio en el Parque Nacional Moukalaba-Doudou de Gabón ha revelado que los gorilas de tierras bajas consumen plantas con propiedades medicinales que también son usadas por los curanderos locales. Los científicos identificaron cuatro plantas que demostraron tener propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Entre ellas, la ceiba mostró una prometedora actividad contra cepas resistentes de la bacteria E. coli.

Este comportamiento evolutivo sugiere que los gorilas seleccionan estas plantas para mejorar su salud, y los resultados del estudio subrayan la importancia de las selvas tropicales como fuente de descubrimientos médicos. El equipo de científicos, que colaboró con comunidades locales, resaltó las posibilidades que este hallazgo ofrece para la medicina moderna, sobre todo en la lucha contra las superbacterias.

Además, este hallazgo destaca la urgencia de proteger a estos gorilas, que están en peligro crítico de extinción debido a la caza furtiva y enfermedades, para continuar aprendiendo de su interacción con el entorno.

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales