19 de septiembre de 2024 10:02 am
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La exclusión de Huawei del 5G de Portugal, golpe de 1,000 millones de euros para la economía lusa

La exclusión de Huawei del desarrollo de infraestructura 5G en Portugal podría impactar la economía del país con pérdidas cercanas a 1,052 millones de euros, según un informe de Ernst & Young.

La economía portuguesa enfrentará un impacto económico de aproximadamente 1,052 millones de euros (1,170 millones de dólares) debido a la exclusión de Huawei como proveedor de componentes para la infraestructura de redes 5G en el país. Este pronóstico proviene de un informe de la consultora Ernst & Young (EY), titulado “El papel de Huawei y su impacto en la sociedad de Portugal”.

Portugal ha decidido vetar a Huawei en el desarrollo de su red 5G, una decisión que podría causar problemas de competencia y afectar al mercado de telecomunicaciones. Huawei, que ha estado presente en Portugal desde 2004, tiene un impacto significativo en la economía lusa. La empresa emplea a 651 personas directamente, de las cuales el 83% son portugueses, y cuenta con 149 socios de negocios en el país.

La firma EY destacó que la exclusión de Huawei podría tener efectos negativos en varias áreas. El reemplazo de equipos de red 4G-LTE ya instalados costaría alrededor de 500 millones de euros, lo cual podría elevar los precios de los servicios para los consumidores o ralentizar la mejora de la conectividad. Además, la exclusión de Huawei podría reducir la competencia en el mercado, afectar la innovación y disminuir la eficiencia de las redes.

EY estima que el impacto económico de la exclusión de Huawei se desglosará en 339 millones de euros en retrasos o replanteamientos de inversión, 24 millones de euros por consumo de energía, 58 millones de euros por costos de oportunidad, 193 millones de euros por efectos adversos en inversiones futuras, 282 millones de euros por productividad perdida y 156 millones de euros por valor económico depreciado.

El informe también señala que el impacto global, excluyendo las pérdidas de productividad, podría traducirse en un aumento del 7% en el precio medio que pagan los consumidores por los servicios de telecomunicaciones en Portugal.

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales