Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Llaman al BCE a no frenar más la economía

Piero Cipollone, miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que no es necesario adoptar medidas adicionales para restringir la economía

Piero Cipollone, miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que no es necesario adoptar medidas adicionales para restringir la economía de la zona euro con el fin de controlar la inflación, debido a la persistente debilidad en la demanda. Estas son las primeras declaraciones de Cipollone sobre política monetaria desde que se unió al BCE el año pasado, y aunque cautelosas, reflejan una postura pesimista similar a la de su predecesor Fabio Panetta.

El BCE, luego de haber elevado las tasas de interés a niveles históricos para contener el aumento de los precios, se encuentra ahora debatiendo si debe reducir los costos del endeudamiento y cuándo hacerlo, dada la desaceleración de la inflación y el estancamiento económico.

Aunque Cipollone no abordó directamente esta cuestión, señaló que no es necesario frenar una economía ya débil y que una eventual recuperación no necesariamente conducirá a un aumento de la inflación. Explicó que con una demanda aún débil y expectativas de inflación estables, no hay motivo para que la política monetaria se vuelva más laxa para mantener la inflación bajo control. Además, destacó que la reversión de los factores que afectan la oferta permitirá que la demanda se recupere sin avivar la inflación.

Por otro lado, Fabio Panetta, actual gobernador del Banco de Italia, fue más directo al mencionar que el momento de reducir los tipos de interés «se acerca rápidamente». Sin embargo, la opinión generalizada entre los 26 responsables de política monetaria de la zona euro es que se requiere más información antes de tomar decisiones sobre recortes en los costos del endeudamiento.

Aunque anteriormente los inversores apostaban a que el BCE comenzaría a reducir los tipos de interés en marzo, ahora estiman un 50% de probabilidad de que el primer recorte se produzca en abril. Esto sería seguido por otros recortes que podrían situar la tasa de interés de los depósitos bancarios entre el 2.75% y el 3.0% para finales de año, en comparación con el 4.0% actual.

Con información de El Economista | Nota original

Lo más reciente

La temporalidad de la libertad

…nos han querido hacer creer que esta elección ya está decidida, cuando lo cierto es que no hay nada más alejado de ello. Y eso te quieren hacer creer para que renuncies a tu voto o, por el contrario, para que lo entregues de manera despreocupada y sin esperanza…

Leer más »

Divide y vencerás

…un liderazgo como el del presidente chino no sólo es evidente, sino que invita a que muchos mandatarios busquen enlazar relaciones con Beijing, justo como en el pasado sucedía con Washington…

Leer más »

El voto

…sería muy acertado que cada ciudadano piense si en las elecciones del próximo mes de junio, su voto será de castigo o útil, pero recuerde que la alternancia en el poder permite una mayor transparencia en el quehacer público…

Leer más »

Más noticias