27 de julio de 2024 12:55 am
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kenia y Namibia, sujetas a mayor revisión del GAFI; entran a la lista gris del organismo

En la reciente reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se realizaron importantes ajustes en su vigilancia sobre las jurisdicciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Kenia y Namibia fueron incorporadas a la lista gris del GAFI, un grupo que incluye a aquellos países comprometidos a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas en sus regímenes antilavado y contra el financiamiento del terrorismo, bajo la supervisión directa del organismo.

Para Kenia, el GAFI reconoció avances pero subrayó la necesidad de implementar un plan de acción que incluye, entre otros puntos, completar una evaluación de riesgo de financiamiento al terrorismo y mejorar la supervisión basada en riesgos a instituciones financieras y no financieras. Namibia, por su parte, debe fortalecer su supervisión basada en riesgos, mejorar las medidas preventivas y aumentar la presentación de información sobre beneficiarios reales.

La actualización de la lista gris por parte del GAFI ahora incluye a países como Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Croacia, Filipinas, Haití, Jamaica, Mali, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sudán del Sur, Sudáfrica, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yemen, además de los recién añadidos Kenia y Namibia.

Por otro lado, Barbados, Gibraltar, Uganda y los Emiratos Árabes Unidos han sido retirados de la lista gris debido a los avances significativos en abordar las deficiencias previamente identificadas en sus sistemas antilavado y de prevención del financiamiento al terrorismo. Estos países ya no estarán sujetos al seguimiento intensificado del GAFI.

La lista negra del GAFI, reservada para jurisdicciones de «alto riesgo» que requieren acción inmediata, permanece sin cambios, incluyendo a Corea del Norte, Irán y Birmania. Esta designación implica las más severas deficiencias en los controles contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, exigiendo una respuesta rápida y efectiva para abordar los problemas identificados.

Con información de El Economista | Nota original

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales