26 de julio de 2024 9:10 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring”

En Washington, D.C., el potencial del nearshoring está abierto para cualquier economía que esté dispuesta a enviar señales más sólidas para atraer inversiones productivas

En Washington, D.C., el potencial del nearshoring está abierto para cualquier economía que esté dispuesta a enviar señales más sólidas para atraer inversiones productivas. Según Martín Castellano, director de Investigación Económica en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la distancia geográfica puede superarse con tecnología.

Además de México, hay otros países en la región que ya son socios comerciales de Estados Unidos y tienen habilidades y competencias para vender directamente bienes y servicios, señaló Castellano durante una entrevista en el margen del Foro de expectativas globales del IIF.

Según el experto, Costa Rica, Chile y Perú podrían competir con México en la atracción del nearshoring a la región, dependiendo del sector. Sin embargo, Castellano señaló un exceso de optimismo dentro de la economía mexicana en relación con el nearshoring, especialmente en comparación con la percepción de los empresarios internacionales.

Castellano también destacó que los bancos centrales de las economías regionales han sido más cautelosos que los de las economías avanzadas en el manejo de políticas restrictivas para hacer frente a los choques mundiales de inflación. Esto ha contribuido a una mayor credibilidad y menos incertidumbre en el proceso de normalización económica.

En cuanto a las proyecciones económicas, Castellano anticipa que la inflación cerrará el año en un 3.9% anual, inferior al 4.42% registrado en marzo, y que la tasa de interés nominal alcanzará el 9.75%. Pronostica un crecimiento del PIB mexicano del 2.7% este año, respaldado por factores externos como el mayor crecimiento de Estados Unidos y el estímulo fiscal implementado por el gobierno mexicano.

Para el próximo año, las expectativas son menos optimistas, con una desaceleración proyectada que llevará el PIB a un 2.2%, aún por encima de la revisión del FMI del 1.4%.

Con información de El Economista | Nota original

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales