26 de julio de 2024 8:51 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A juicio los delirantes conspiradores Ciudadanos del Reich

Supuestamente, la red conocida como los Reichsbürger, o Ciudadanos del Reich, liderada por Heinrich XII Prinz Reuss

Supuestamente, la red conocida como los Reichsbürger, o Ciudadanos del Reich, liderada por Heinrich XII Prinz Reuss, planeaba llevar a cabo un golpe de Estado infiltrándose en el Bundestag alemán y arrestando a miembros del Parlamento, incluyendo al canciller Olaf Scholz, la ministra de Exteriores Annalena Baerbock y el líder de la CDU, Friedrich Merz.

Una operación a nivel nacional frustró los planes de un grupo dentro de este movimiento, la presunta organización terrorista de derecha llamada «Unión Patriótica», el 7 de diciembre de 2022. Se detuvieron a 25 personas, incluyendo a Reuß, con la mayoría aún bajo custodia desde entonces. Se confiscaron 382 armas de fuego y cerca de 150,000 cartuchos de munición. El lunes 29 de abril de 2024 comenzará el primero de los tres juicios contra el grupo en el Tribunal Regional Superior de Stuttgart, con alrededor de 200 personas implicadas en total. Otros juicios seguirán en Fráncfort del Meno y Múnich.

En el centro del proceso se encuentra Heinrich XII Prinz Reuß, un agente inmobiliario de 72 años, cuyos planes incluían convertirse en jefe del Estado tras tomar el poder. El grupo esperaba una señal para actuar, que supuestamente vendría de otros conspiradores, incluyendo miembros de gobiernos, ejércitos y servicios secretos extranjeros.

Preparados para actividades violentas, los conspiradores imaginaban el uso de helicópteros de la Bundeswehr y la toma violenta del fabricante de armas Heckler & Koch. Los acusados enfrentan cargos por pertenencia a una organización terrorista y preparación de alta traición.

La ideología del grupo Reichsbürger será un tema central en los juicios. Comparten fantasías sobre un supuesto «Estado profundo» que organiza el asesinato de niños y jóvenes a gran escala, así como el rechazo a la democracia, el antisemitismo y la xenofobia.

Las autoridades estiman que hay unos 20,000 Reichsbürger en Alemania, con alrededor de 1,000 dispuestos a usar la violencia. No reconocen el orden de posguerra ni a la República Federal de Alemania como sucesora legítima del Reich alemán.

El autor Tobias Ginsburg investigó la escena durante ocho meses de incógnito. Aunque los Reichsbürger no son un movimiento uniforme, comparten la fantasía de una sociedad homogénea sin extranjeros.

Con información de Noticias DW | Nota original

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales