Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Las 5 claves del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, tras su aprobación en ambas cámaras del Congreso de la Unión, ha sido enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su posterior entrada en vigor. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que las reglas de operación de este Fondo se establecerán el próximo 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajo, y que a partir del 1 de julio, los trabajadores que se jubilen bajo el régimen de las Afores comenzarán a recibir complementos a sus pensiones con recursos del Fondo, asegurando que estos sean equivalentes a sus últimos salarios, aunque con un tope de 16,777.78 pesos mensuales.

Este nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar actuará como un fideicomiso público, destinado a complementar las pensiones de los trabajadores para que estas alcancen un monto equivalente a su último salario registrado, con la condición de que no excedan el tope establecido. Sin embargo, se ha especificado que el complemento de las pensiones estará sujeto a la disponibilidad de recursos en el Fondo, así como a las normas que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Inicialmente, el Fondo se financiará con más de 40,000 millones de pesos provenientes de ahorros no reclamados y cuentas inactivas de personas mayores de 70 años. Además, se contemplan otras fuentes de financiamiento como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y utilidades de entidades paraestatales.

Es crucial destacar que los recursos del Fondo de Pensiones no se consideran una expropiación de los ahorros de los trabajadores, y la ley garantiza que tanto los trabajadores como sus beneficiarios podrán reclamar estos recursos en cualquier momento. El Fondo será gestionado por un comité técnico que incluirá a representantes de varias autoridades financieras y de seguridad social, encargados de emitir las reglas de operación y administrar los recursos del Fondo.

Con información de El Economista | Nota original

Lo más reciente

Mayo mes del deporte

…en el mes de mayo se vieron alegrías, momentos de tension, y tristezas en el mundo del deporte para todos. Ya sea que seas fan de las carreras de automotor o fifas, hubo un poco de todo para los amantes del deporte…

Leer más »

¿Del socialismo al comunismo?

Lo más probable es que tengamos más socialismo, más redistribución gubernamental del ingreso, con expoliados por un lado (a quienes se les cobran impuestos con fines redistributivos), y mantenidos por el otro (los beneficiarios de programas sociales)…

Leer más »

Resultados en Europa

Esta noticia permite continuar con una agenda política muy extensa y completa que cubre diversas áreas cruciales para la UE, como el mercado europeo, el comercio internacional, la regulación…

Leer más »

Más noticias