Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Calor intenso y contaminación amenaza a los atletas

María José Mata Cocco, una atleta de resistencia que se entrena en la alberca olímpica, enfrenta desafíos inusuales debido a las condiciones ambientales actuales

María José Mata Cocco, una atleta de resistencia que se entrena en la alberca olímpica, enfrenta desafíos inusuales debido a las condiciones ambientales actuales. La calidad del aire es deficiente, las temperaturas son récord y la falta de viento dificulta refrescar el ambiente. Los contaminantes se acumulan en el aire, afectando a los atletas que necesitan respirar para rendir al máximo.

«El entrenamiento ha sido complicado», comenta María José. «Entreno hasta 7 horas los martes y jueves. Además de nadar en la alberca, hago un circuito funcional de 20 minutos. Con el calor, lo he pasado bastante mal. He sudado más de lo normal y debo tener cuidado con mi ingesta de agua y electrolitos. Llego más cansada al entrenamiento. Los calambres son más frecuentes debido a la deshidratación. La contaminación es horrible, he estado luchando con alergias y rinitis desde hace un mes y medio. He intentado de todo: humidificadores, lavados nasales, Sterimar. La calidad del aire es mala. Estamos en una alberca, pero hoy mis respiraciones no han sido de calidad debido a la congestión nasal, flema o asma. Ha afectado mi rendimiento».

El Dr. Vladimir Alba Garduño, angiólogo del Hospital Ángeles México, explica cómo la contaminación y el calor afectan a los atletas de alto rendimiento. El calor provoca vasodilatación, lo que incrementa el flujo sanguíneo y la disponibilidad de oxígeno durante el ejercicio. Sin embargo, la exposición al calor y la mala calidad del aire pueden disminuir esta disponibilidad, aumentando el riesgo de golpe de calor y afectando el rendimiento.

Para los atletas, tanto profesionales como aficionados, las condiciones extremas requieren una protección adicional. En días como el 15 de abril, cuando la Ciudad de México registró su temperatura más alta en la historia, es fundamental cuidar la salud y el bienestar de quienes se esfuerzan por alcanzar sus metas deportivas.

Con información de El Economista | Nota original

Lo más reciente

Trabajo en equipo

…hace 12 años, empezaron a haber cambios sociales que confrontaron a estos dos actores. Empezó una tendencia generalizada en la que las madres le delegaban toda la educación de sus hijos a los maestros, exigiéndoles resultados imposibles y además fuera de su área laboral…

Leer más »

Máximo y mínimo

A la pregunta por los principales obstáculos para invertir directamente en México un 24% tiene que ver con el crimen, un 23% con falta de Estado de Derecho, y un 18% con corrupción. Estos tres obstáculos, que se vuelven relevantes cuando hay gobiernos fallidos…

Leer más »

La educación, más allá de las elecciones

Debemos promover una mayor articulación entre la educación superior y la investigación, con un enfoque más orientado a resolver los problemas locales y regionales, y contribuir al desarrollo del país, generando un impacto social más profundo…

Leer más »

Más noticias