Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

BIS convoca a bancos privados para probar sistemas transfronterizos

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) avanza con las pruebas de operación de una nueva red

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) avanza con las pruebas de operación de una nueva red del sistema financiero para garantizar la seguridad de los pagos transfronterizos, vía token. Ahora, convocó a entidades financieras del sector privado asociadas en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) para unirse al proyecto de tokenización de operaciones transfronterizas, llamado Ágora.

El proyecto Ágora está en marcha desde el mes pasado, donde siete bancos centrales que incluyen a Banco de México y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, están probando procesos de seguridad vía token, para aumentar la velocidad de los pagos internacionales y probar la integridad de las operaciones transfronterizas.

Un token es un proceso de seguridad por el que se sustituyen datos sensibles por valores aleatorios equivalentes, es como una huella digital única que garantiza la seguridad de la operación. El objetivo del proyecto es probar una serie de transferencias mayoristas entre los bancos centrales y depósitos de bancos comerciales en una sola plataforma unificada.

El IIF asocia al mayor grupo de instituciones financieras de operación mundial y el BIS es la institución financiera que realiza operaciones de banca a los bancos centrales del globo, incluido Banco de México. Se le conoce como el “banco de los bancos centrales”.

La convocatoria para que participen instituciones financieras asociadas, está abierta hasta el 31 de mayo y las entidades interesadas tendrán que presentar una solicitud en la siguiente dirección: https://www.bis.org/innovation_hub/projects/agora_application_package.pdf

El proyecto Ágora es una iniciativa público-privada conjunta del Banco de Francia, que representa al Eurosistema así como al Banco de Japón, Banco de Corea, Banco de México, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de Nueva York y el IIF como convocante del sector privado.

Con información de El Economista | Nota original

Lo más reciente

Trabajo en equipo

…hace 12 años, empezaron a haber cambios sociales que confrontaron a estos dos actores. Empezó una tendencia generalizada en la que las madres le delegaban toda la educación de sus hijos a los maestros, exigiéndoles resultados imposibles y además fuera de su área laboral…

Leer más »

Máximo y mínimo

A la pregunta por los principales obstáculos para invertir directamente en México un 24% tiene que ver con el crimen, un 23% con falta de Estado de Derecho, y un 18% con corrupción. Estos tres obstáculos, que se vuelven relevantes cuando hay gobiernos fallidos…

Leer más »

La educación, más allá de las elecciones

Debemos promover una mayor articulación entre la educación superior y la investigación, con un enfoque más orientado a resolver los problemas locales y regionales, y contribuir al desarrollo del país, generando un impacto social más profundo…

Leer más »

Más noticias